A menudo cuando pensamos en denominación de origen protegida pensamos en vinos, pero esta categoría protege una variedad de productos mucho más amplia. Entre todos los productos, el caso más similar a los vinos son los aceites de oliva, que fueron los primeros productos agroalimentarios no vínicos que fueron DOP. En concreto, los precursores fueron los aceites de la zona de les Garrigues. La DOP les Garrigues es la denominación más antigua de España. Se creó el año 1975, con el nombre de Borges Blanques.
La DOP les Garrigues es la denominación más antigua de España
El aceite de oliva virgen extra con denominación de origen protegida les Garrigues es afrutado, de oliva fresca, denso, con "cuerpo" y entrada dulce en boca. Como más pasa el tiempo, se hacen presentes el amargo y el picante de forma notoria y equilibrada.
Esta complejidad de aromas y sabores, estrechamente relacionados con el territorio, se manifiesta más intensamente cuando la oliva es más verde. A medida que va madurando tiene una intensidad más suave y se hace más presente un gusto más dulce.
Sus propiedades y cualidades naturales lo hacen un alimento indispensable dentro de la reconocida y saludable dieta mediterránea.
En la cocina potencia el sabor de los alimentos y les da personalidad. Al ser utilizado en crudo es cuando se notan más sus cualidades organolépticas. Con el calor su densidad aumenta y, por lo tanto, en las frituras no se necesita tanta cantidad como pasa con otros aceites.
Todas estas propiedades hacen que sea merecedor de ser reconocido como uno de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo.
La clasificación del aceite
-
Aceite de oliva virgen extra: Con una acidez máxima de 0,8º, es la categoría más alta de los aceites de oliva virgen. El aceite con denominación de origen protegida les Garrigues pertenece a este grupo y su acidez no supera las dos décimas (0,2º) por término medio.
-
Aceite de oliva virgen: Con una acidez de entre 0,8º y 2º.
-
Aceite de oliva lampante: Muy defectuoso y con una acidez por encima de los 2º. No es apto para el consumo directo, y tendrá que pasar por procesos de refinación para ser consumido.
-
Aceite de oliva refinado: Es lo que se obtiene de la refinación y rectificación con procesos químicos de los aceites que no son aptos para el consumo directo. La refinación comporta la pérdida de las características de la oliva y sólo queda una grasa de origen vegetal.
- Aceite de oliva: Se obtiene de la mezcla de aceites refinados con un mínimo porcentaje de aceite virgen para conseguir un poco de color y sabor, para que el consumidor no lo rechace. Este aceite es de inferior calidad que los aceites virgen y virgen extra porque su contenido mayoritario es el aceite de oliva refinado.
El territorio, un factor clave
El aceite de la DOP les Garrigues no se entiende sin su territorio, su gente y su tradición, que le da una personalidad única. Los pueblos y campos de la comarca de les Garrigues, y del sur de las comarcas del Segrià y del Urgell, conforman su zona de producción y también su identidad.
Aunque la península Ibérica, y en concreto Catalunya, ha sido tierra de aceites desde hace más de 3.000 años, el sector alimentario no contó con una denominación de origen hasta la creación de la DOP les Garrigues, hace más de cuatro décadas.
La experiencia de las cooperativas del territorio, algunas con más de 50 y 60 años de vida, necesitaban dar a conocer el aceite de oliva y su calidad. Con su experiencia decidieron apostar por un sello de calidad y de origen para poder diferenciar su aceite, que ya era muy conocido y valorado en otros mercados como el italiano.
A partir de este punto, los productores abrieron un camino que daría origen a la denominación de origen protegida les Garrigues.