El aceite de oliva virgen extra es un ingrediente estrella de la dieta mediterrània y una gran fuente de salud. La importancia de este producto a nuestra tierra se puede ver reflejada en las 5 denominaciones de origen protegidas que hay en el territorio.

Entre la diversidad y la calidad de aceites de Catalunya destaca la DOP Siurana, de la zona de las comarcas del Alt Camp, el Baix Camp, el Baix Penedès, el Priorat, el Tarragonès y gran parte de la Ribera de Ebro.

Unas comarcas que aportan unas condiciones idonias para la creación de un aceite excepcional, entre mar y montaña.

La aceituna arbequina es la joya que regala a la DOP su singularidad y excelencia

Se trata de una denominación de origen protegida de las más antiguas y mucho prestigiosa creada a finales de la década de los años setenta. Es la indicación geográfica catalana con más productores y de las de mayor superficie cultivada.

Una DOP con un aceite de oliva virgen extra de la variedad arbequina que aporta suavidad, fluidez y a la vez complejidad y elegancia en la fragancia. La aceituna arbequina es la joya que regala a la DOP su singularidad y excelencia.

La DOP Siurana certifica la calidad de los aceites que se comercializan con el correspondiente sello.

La cata

El aceite DOP Siurana se elabora a partir de la variedad de olivo arbequino, considerada como una de las mejores del mundo, tanto por la producción y regularidad como por la calidad del aceite. És resistente y adaptable a diferentes condiciones de clima y sòl.

Por lo que hace las características del aceite, se pueden diferenciar dos se el momento de la cosecha. Al inicio, son aceites verdosos afrutados, con cuerpo y sabor almendrado amargo. A medida que avanza la recolección, pasan a ser amarillos, más dulces y fluidos.

En boca es delicado, presenta una entrada suave y dulce. Tiene unas notas aromáticas que nos recuerdan en la hierba, tomate, alcachofa y notas maduras de platano, almendra e hinojo, que le confieren complejidad y elegancia.

La DOP Siurana realiza muchas acciones en el territorio con el objetivo de promover y difundir la cultura del aceite en diferentes publicos, destacando el valor añadido de calidad, origen, tradición y salud de la DOP.

 

Con la colaboración de: