Los atributos y propiedades nutricionales del aceite de oliva virgen han hecho evidente que es un alimento que tiene que formar parte de nuestra alimentación diaria, ya sea para aliñar una lechuga, para hacer un plato de pan con tomate o para añadir un chorrito sobre un trozo de pescado. Es un alimento cardiosaludable, con mucha energía y vitamina E y, además, contiene compuestos que aportan propiedades antioxidantes muy beneficiosas para nuestra salud.

Dentro de todas las categorías de aceite que tenemos en Catalunya hay cinco que destacan por su calidad y están distinguidas con una denominación de origen protegida (DOP). Uno de los aceites destacados es el que pertenece a la DOP Oli de la Terra Alta. La zona de producción de esta DOP se encuentra en la comarca de la Terra Alta y a algunos municipios de la Ribera d'Ebre.

Afrutado y picante pero también dulce

Al inicio, el aceite de oliva de esta DOP es uno de color verde o amarillo verdoso y tiene un sabor afrutado. A medida que avanza, se vuelve amarillo con matices que van del amarillo pálido hasta el amarillo "oro viejo". Por lo que se refiere a su sabor, se caracteriza por su diversidad aromática: al inicio es afrutado, ligeramente picante y amargo y a medida que avanza es más dulce. Además, tiene unas connotaciones aromáticas que recuerdan a la almendra o la nuez.

Variedades del aceite de la Terra Alta

El aceite de esta categoría es aceite de oliva virgen extra e incluye cuatro variedades diferenciadas:

  • Empeltre: Es la variedad principal y tradicional de la Terra Alta. Su nombre deriva de la palabra injerto y su nombre se debe a que esta variedad se injertó sobre otras más antiguas. Es apreciada por su buen rendimiento y el grado elevado de polifenoles que contiene (ayudan a conservar más tiempo el aceite con todos sus atributos).
     
  • Farga: Es una de las variedades de olivo más antiguo. Es muy apreciada por la calidad sensorial de su aceite.
  • Arbequina: Es la segunda variedad que se cultiva en la Terra Alta. Su nombre proviene del pueblo de Arbeca, donde se cree que se inició su cultivo. Es la variedad más extensa en Catalunya y es muy productiva, regular y de rápida entrada en producción.
     
  • Morruda: Variedad minoritaria en la DOP.

¿Cómo diferenciamos la DOP Oli Terra Alta?

Los envases del Oli Terra Alta tienen que ser de una capacidad no superior a 5 litros y se pueden adquirir en tiendas de toda Catalunya, pero en especial en establecimientos situados en la zona de producción.

Todo el proceso, desde la producción hasta el etiquetado, se hace en la zona de producción. El grado de acidez, el estado de oxidación y la presencia o ausencia de defectos son los elementos que controla el Consejo Regulador de la DOP. Un organismo que tiene como objetivo proteger y potenciar todas las características que hacen que el aceite terraltí sea de una gran calidad.

Ruta del aceite

Los olivos y la producción de aceite de oliva es una actividad centenaria en la comarca, tal como lo certifican antiquísimos ejemplares de olivos, como el monumental Parot, en Horta de Sant Joan.

Es por eso que el territorio ha enfocado una ruta relacionada con la cultura del aceite por todo el patrimonio arquitectónico y paisajístico de la comarca. Las diez poblaciones por donde transcurre este itinerario: Arnes, Batea, Bot, Caseres, la Fatarella, Gandesa, Horta de Sant Joan, el Pinell de Brai, la Pobla de Massaluca y Villalba dels Arcs ofrecen un recorrido lleno de encantos que no dejarán indiferente al viajero.

Con la colaboración de: