El delta del Ebro es la zona de Catalunya con más tradición de arroz. Su producción en esta zona recibe la distinción de Denominación de Origen Protegida (DOP), o sea, que además de ser un alimento originario de la zona, se garantiza su producción, elaboración y envasado en el delta del Ebro.
Una zona de producción única
Entre la gran variedad de paisajes que podemos encontrar en Catalunya, el delta del Ebro es un lugar singular con unas características únicas en el territorio.
El clima, la salinidad y el nivel de la capa freática crean una ubicación ideal para que gran parte del territorio esté destinado al cultivo de este arroz con personalidad propia.
Arroz extra, la categoría del delta
El arroz del Delta se incluye dentro de la categoría extra, una clase marcada por una alta concentración de almidón en el centro del grano, conocida como perlado. Este elemento es el responsable principal de la absorción de los sabores del resto de ingredientes que se le añaden al arroz durante la cocción. Es por eso que es un ingrediente tan preciado en nuestra gastronomía.
Todos los granos de arroz tienen que ser homogéneos y sin defectos, y se pueden diferenciar porque en su etiquetado está el logotipo comunitario, junto con la misma Denominación de Origen Protegida. Se denomina categoría extra porque el porcentaje de granos enteros es, como mínimo, de un 92,70%, y el de granos con roturas no supera el 4%.
El porcentaje de grandes enteros tiene que ser de un 92,70%, y el de granos rotos no tiene que superar el 4%
En esta categoría encontramos diferentes variedades: Bahía, Tebre, Fonsa, Bomba, Montsianell y Gleva. En cada uno de los paquetes de arroz de esta categoría sólo se puede incluir arroz de una de las variedades.
Las variedades del arroz del Delta
Aunque las seis variedades forman parte de la categoría comercial Extra y tienen que estar presentadas con unas características concretas (granos sanos, limpios, exentos de olores y sabores extraños, secos y sin restos de cutículas), hay algunos elementos que las diferencian.
La variedad Bomba tiene unas características diferentes del resto de variedades. Su gran capacidad de absorción y su resistencia a la cocción convierte esta variedad un una de las más preciadas de los cocineros.
Por otro lado, las variedades Bahía, Tebre, Montsianell, Gleva y Fonsa son de características similares por lo que se refiere al producto acabado, pero en la fase del cultivo hay algunas ligeras diferencias.