La Fira del Gall es uno de los acontecimientos más emblemáticos y tradicionales de las fechas navideñas que reúne año tras año a miles de visitantes de toda Catalunya. Esta feria, que este año se celebra el próximo sábado día 15, es el momento del año más importante para el gallo del Penedès. Durante su historia se ha nombrado de varias maneras: primero conocida como Fira del Penedès, después Fira de Sant Tomàs y actualmente Fira del Gall.

Fira del Gall 2017

El gallo del Penedès es un producto históricamente vinculado al Penedès y a su tradición vitivinícola. Es por eso que se crían en la zona geográfica protegida por la indicación geográfica protegida (IGP).

La relación del gallo del Penedès y la viña

La cría del gallo del Penedès siempre ha estado estrechamente ligada al cultivo y gestión de la viña. El orujo de la viña procedente del prensado de la uva se dejaba secar en los campos para después ser dado como alimento a estas aves. En 1937 un estudio sobre la alimentación de las aves de corral remarcaba que el granito de uva tiene un notable valor nutricional en pollos por su contenido en celulosa o fibra vegetal, con cierta abundancia de grasa y algunas proteínas e hidratos de carbono.

La carne de la IGP se caracteriza por su calidad gustativa, el color rojizo de los canales y una carne y unos músculos firmes y jugosos. Su cría se caracteriza por incluir pepitas de uva (semilla de uva) en la dieta y gallineros con parques exteriores todo el año, incluido el invierno.

Las variedades del gallo del Penedès

  • La variedad Negra: Los polluelos son negros con blanco en la zona ventral, en las puntas de las alas y en la cara. Es normal que la totalidad de la piel o parte de los dedos de los polluelos sea blanca. El plumaje juvenil, tanto en el macho como en la hembra, tiene toques blancos. Los adultos acaban siendo completamente negros con las patas negro pizarra y las plantas blancas.
     
  • La variedad Aperdiuada: Los polluelos son blanquecinos con las tres rayas marrones en el dorso, manchas del mismo color encima de la cabeza y una raya a ambos lados de la cara siguiendo la línea del ojo; las patas son oscuras. En el plumaje juvenil ya se empiezan a ver diferencias entre sexos: la hembra es dorada con franjas negras paralelas en cada pluma. El pollo tiene la misma coloración en el dorso, pero el pecho es negro salpicado de rojo.
     
  • La variedad Blat: Los polluelos son blancos amarillentos con las patas blancas; tienen la mayor parte de las veces una manchita marrón encima de la cabeza y a menudo también algún resto del mismo color en el dorso. En el plumaje juvenil también empiezan las diferencias entre sexos: la polla es de un tono salmón claro con un contraste entre el plumaje dorsal y el ventral que es bastante más claro; el pollo combina el rojo y el negro en el dorso y se puede encontrar alguna pluma encarnada a la altura del abdomen. La gallina conserva los mismos colores que la polla, pero el gallo se vuelve del mismo color que el de la variedad aperdiuada y es difícil diferenciarlos.
     
  • La variedad Barrada: Las diferencias se aprecian ya en el plumón de los polluelos, la hembra es marrón con una mancha blanca encima de la cabeza y el macho es marrón muy decolorado en la zona dorsal. Los colores de base de los jóvenes y adultos son como los de la variedad aperdiuada pero un poco más subidos de color en la hembra; ahora bien, aquí se añaden franjas claras o emblanquecidas en todo el cuerpo.

 

Con la colaboración de: