Vic y la longaniza hace años que van de la mano y con el tiempo se han convertido en un pequeño tesoro. La reputación de la llonganissa de Vic viene de lejos. Las primeras referencias escritas sobre la llonganissa de Vic fechan del año 1456. Antiguamente este producto se elaboraba en las masías ubicadas en la Plana de Vic como un método de conservación de las carnes, aprovechando las particulares características climáticas de la zona. Podemos decir que es fruto de la tradición del territorio y las particulares condiciones climáticas.
La Llonganissa de Vic es fruto de la tradición del territorio y las particulares condiciones climáticas
Con el fin de proteger este producto ancestral sus elaboradores siempre han mirado de preservar el nombre, la calidad y la manera de hacer tradicional.
La auténtica longaniza
La llonganissa de Vic es un embutido tradicional elaborado con carne magra de cerdo y tocino que se incluye dentro del grupo de los embutidos curados. Su aspecto es cilíndrico, recto y blanquecino pero con el tiempo adquiere una tonalidad marrón. Una vez cortado, se pueden identificar claramente los dados de tocino y la pimienta en grano.
Estas características de forma también ayudan a distinguirla de las que no tienen el distintivo de calidad.
Grandes beneficios nutritivos
Desayunar o merendar un bocadillo de 100 gramos de Llonganissa de Vic tiene grandes beneficios nutritivos: proteínas con un alto contenido en aminoácidos esenciales, grasas (el 70% de la grasa es insaturada), vitaminas del grupo B, C y E y minerales como el hierro hemo, el cinc y el cobre. Así como también flora láctica activa similar a la del yogur.
Garantía de calidad
Para garantizar que la Llonganissa de Vic cumple permanentemente los altos niveles de composición y calidad que se requieren para este producto, el consejo regulador de la IGP Llonganissa de Vic encomendó a una entidad de certificación independiente la verificación de los procesos que siguen las empresas, así como el análisis de las longanizas que comercializan. De esta manera se respeta la normativa de calidad europea.
Sólo las empresas cárnicas situadas en alguna de las 28 poblaciones que componen la Plana de Vic pueden ser merecedoras de utilizar el nombre Llonganissa de Vic.