La base esencial de una buena mantequilla es la calidad de la leche con la que está elaborada. En Catalunya hay territorios como los valles pirenaicos del Alt Urgell y la Cerdanya, ricos en flora y pastos verdes y frescos, que permiten obtener una leche de características ideales para la fabricación de una mantequilla de calidad reconocida.
La mantequilla del Alt Urgell y la Cerdanya lleva consigo una tradición centenaria y una calidad excepcional
La mantequilla del Alt Urgell y la Cerdanya lleva consigo una tradición centenaria y una calidad excepcional. Es por eso que está reconocida con la denominación de origen protegida mantequilla del Alt Urgell y la Cerdanya.
Una mantequilla de características especiales
Durante el proceso de elaboración de la mantequilla, la leche (que se obtiene de vacas de la raza frisona) se somete a un proceso de desnatado y la nata obtenida se enfría hasta 16ºC – 18ºC. Después la nata llega a los depósitos de maduración donde será sembrada con unos cultivos mixtos de fermentos lácticos. Finalmente, la nata se tiene que dejar madurar durante 48 horas y es el momento en el que adquiere el aroma y el sabor.
La mantequilla surgida de este proceso tiene una tonalidad amarillenta que varía en función de la estación. En verano tiene un amarillo más acentuado y en invierno más apagado, hecho que es una consecuencia directa de la alimentación del ganado.
En referencia a la estructura, tiene una consistencia sólida y homogénea, con una gran untuosidad y que se adhiere poco al paladar. Y en cuanto al sabor, el proceso de maduración de la nata hace que tenga una intensidad gustativa más alta, con un sabor y aromas que recuerdan a la avellana.
El proceso de maduración de la nata hace que tenga una intensidad gustativa más alta, con un sabor y aromas que recuerdan a la avellana
La mantequilla resultante se puede comprar en diferentes pesos, pero siempre envuelta con papel metalizado y sulfurizado, y se comercializa en queserías de todo Catalunya.
En el envase figurará, además de las indicaciones que exige la legislación vigente, el nombre "Mantega de l'Alt Urgell i la Cerdanya. Denominació d'Origen Protegida", y el logotipo.
Una producción comercial con historia
La comercialización de esta mantequilla se inició en 1915 cuando se formó la Cooperativa del Cadí.
La tradición centenaria de la mantequilla Cadí, su origen y su calidad, hacen que sea una de las pocas mantequillas de Europa reconocida con la denominación de origen protegida.
La mantequilla Cadí es una mantequilla pastelera muy fácil de untar. Se distingue por ser muy firme y plástica: no se rompe, no se resquebraja y no es friable.
Atributos y propiedades nutricionales
Aunque la mantequilla es un producto altamente calórico (el 80% de su composición es grasa) es una importante fuente de vitamina A y de vitamina D. Su elevado contenido en grasas hace que su consumo tenga que ser moderado y siempre dentro de una alimentación variada.