Los terneros nacen dentro de la zona geográfica de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), al aire libre en los mismos prados donde pacen sus madres como mínimo durante los primeros 4 meses de vida. Se alimentan con leche materna y pastos frescos. A partir de entonces, los animales son conducidos en las instalaciones de engorde de cada explotación donde son alimentados con forraje, cereales y leguminosas. El sacrificio de los animales se realiza al final de la fase de engorde entre los 8 y 12 meses de edad.

Zona Geográfica

La zona geográfica de la IGP Ternera de los Pirineus Catalans está formada por todos los municipios de la Alta Ribagorça, el Alt Urgell, el Berguedà, la Cerdanya, la Garrotxa, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Solsonès, Ripollès y la Val d'Aran. Así como algunos municipios de las comarcas del Alt Empordà, Bages, Noguera, Osona y Pla de l'Estany.

La IGP Ternera de los Pirineus Catalans es una IGP transfrontera que se extiende también por la Catalunya Norte en varios municipios del Departamento francés de los Pirineos Orientales.

Razas

Los animales utilizados son de las razas rústicas Bruna de los Pirineos, Aubrac o Gascona, o bien del cruce de madres de estas razas con machos de las razas Charolesa, Llemosina o Blonde d'Aquitaine.

Objetivos de la Indicación Geográfico Protegida (IPG)

  • Poner a disposición del consumidor una carne saludable, de calidad superior, controlada, garantizada, identificada y con origen catalán.
  • Implantar un mecanismo de control y certificación de la calidad del producto, desde el origen hasta su exposición y venta.
  • Promocionar el producto amparado, dar a conocer sus características y su calidad a los consumidores.

Comercialización

La carne con indicación geográfica protegida tiene que llevar en la etiqueta, de manera obligatoria y destacada, el nombre de la IGP y el símbolo de la UE de las IGP, además de los datos que con carácter general exige la legislación aplicable.

  • Las piezas se identifican mediante marcas de identificación (precintos, etiquetas u otras marcas de certificación) específicas de la Indicación Geográfica Protegida.
  • La carne envasada en bandejas u otros embalajes va identificada con etiquetas autorizadas por el Consejo Regulador.

 

Con la colaboración de: