El queso característico del Alt Urgell y la Cerdanya es uno de los productos de Catalunya que tiene la distinción de Denominación de Origen Protegida (DOP) debido a su calidad.

De vaca frisona, madurado, de pasta prensada no cocida. Estas son las características de este queso de la zona. También lo podemos distinguir por la corteza natural de color marrón claro y la pasta de color crema o marfil. Y una vez probado, notamos que la textura es tierna y cremosa. Es un queso que se pone a madurar en cavas durante un mínimo de 45 días, proceso que le da la cremosidad, consistencia y cuerpo característicos.

El origen de este queso está relacionado, aunque parezca extraño, con una plaga de filoxera que, a principios del s.XX afectó a las viñas de la zona (el principal cultivo en aquel momento). A partir de entonces, la economía local se tuvo que reorientar y apostaron hacia la producción ganadera y lechera. En 1915 se formó la Cooperativa Cadí, donde se empezó a elaborar este queso tierno y cremoso a partir de la leche de la vaca de raza frisona.

El queso tiene, de forma concentrada, la mayor parte de nutrientes de la leche. Sus componentes principales son las proteínas y las grasas. Destaca la elevada cantidad de calcio, que es importante para una correcta formación de huesos y dientes, que puede llegar a ser 10 veces superior a la de la leche. Es por eso que en la elaboración de los quesos se puede utilizar leche de vaca pasterizada recogida diariamente, cuajo animal, fermentos lácticos y cloruro de sodio.

Se comercializa por piezas enteras en queserías y tiendas especializadas, que pueden ser cortadas en los establecimientos de venta y se presentan con la etiqueta adherida sobre la cara superior. En la etiqueta figura, además de las menciones que exige la legislación, el nombre del producto "Queso del Alt Urgell – Cerdanya. Denominación de Origen Protegida" y el logotipo.

Este producto tiene durante todo el proceso un control externo realizado por una entidad de control reconocida por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Con la colaboración de: