Iñaki Urdangarin se ha convertido en una gran preocupación para la Casa Real. El antiguo duque de Palma ha sufrido las consecuencias de sus propios errores, pero también ha cargado con los errores de Juan Carlos I. Tanto el rey emérito, Felipe VI e incluso la infanta Cristina estaban al tanto de la situación, pero involucrar a un miembro de la familia real habría sido desastroso para la monarquía. Por lo tanto, Urdangarin asumió la responsabilidad en nombre de todos. Esta es la razón por la cual la hermana del rey siempre ha apoyado a Urdangarin, a pesar de las recomendaciones de divorcio cuando fue encarcelado. Optó por el amor familiar, pero parece haber sido traicionada.
El padre de Juan, Miguel, Pablo e Irene se ha enamorado de otra mujer, con quien tiene una relación estable. Los medios de comunicación revelaron la infidelidad de Iñaki Urdangarin hacia la infanta Cristina a través de fotografías de él paseando de la mano con otra mujer en la playa de Biarritz. A pesar de la humillación sufrida, la hermana de la infanta Elena está dispuesta a cumplir con todas las solicitudes del exduque de Palma.
Juan Carlos financió todos los gastos de Iñaki Urdangarin
Por este motivo, Juan Carlos no tuvo más opción que aceptar las exigencias excesivas y resolver la situación de Urdangarin hasta el día de su muerte. Solicitó dos millones de euros como indemnización por un libro que le ofrecieron escribir y al que renunció, además de un salario mensual de 25.000 euros. Se dice que ya ha recibido todos los pagos. En enero pasado, se anunció el fin del matrimonio y el acuerdo de divorcio entre Iñaki y Cristina. Desde entonces, todo ha sido silencio.
Iñaki Urdangarin busca comenzar de nuevo, alejado de la Casa Real. Ya no forma parte de esa familia y tampoco tiene interés en hacerlo. Esa etapa ha quedado atrás. Su futuro está junto a Ainhoa Armentia, y desea vivir una vida completamente anónima. Sin embargo, aún espera mantener un nivel de vida lujoso.
Juan Carlos I se encargará de financiar la mayoría de estos pagos, tal como lo ha informado a la infanta Cristina. Le aconseja a su hija que pague y acepte todas las condiciones. Él sabe demasiado. Según Pilar Eyre, Juan Carlos le dijo a Cristina: "Págale, hazlo por tus hijos. No permitas que él empiece a hablar ahora, pero también para mantenerlo tranquilo, para que no nos dé un susto como el príncipe Harry y empiece a escribir sus memorias".
Al parecer, este acuerdo se logró gracias a uno de los hijos de Iñaki y Cristina, quien se ha puesto en contra de su madre. Es Juan, quien más ha sufrido las consecuencias del caso Nóos en carne propia. Recuerda cómo lo insultaban en la escuela y en la calle, y cómo tuvo que abandonar su vida para mudarse a Estados Unidos. Terminó recibiendo terapia y realizando trabajo voluntario para alejarse del escrutinio mediático. Según Juan Luis Galiacho, Juan, el hijo mayor de los Urdangarin, es quien ha defendido a su padre en este sentido, no tanto por su infidelidad hacia su madre. "El acuerdo comenzó a tomar forma cuando el rey Juan Carlos viajó a Ginebra y se reunió con los hijos de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, incluido Juan Valentín, el primogénito, quien afirmó que su padre merecía ser compensado por los cinco años de prisión y que merecía una pensión vitalicia".