Este mes de agosto se cumplirán 10 años de la muerte del príncipe Friso de Holanda, hermano menor del rey Guillermo. Era un gran deportista, aficionado a la velocidad, al golf y al esquí. Fue su afición por éste la acabó con su vida. Falleció a los 44 años, en 2013, tras sufrir un accidente el 17 de febrero de 2012, en la estación de Lech, en Austria. El príncipe quedó sepultado en la nieve por un alud, y ya no pudo recobrar la conciencia. El tiempo ha pasado y ha ido apaciguando el dolor, pero las heridas por su trágica y prematura muerte siguen muy presentes en la familia real holandesa, especialmente en su madre, la princesa Beatriz, que sufrió una depresión tras perder a su hijo mediano, y cuya abdicación podría haberse adelantado por este motivo.
Pero la muerte de Friso dio paso a Máxima, que entrará en la historia de las reinas de Holanda con todos los honores y del brazo de su marido, el nuevo soberano de los Países Bajos. La época del tutelaje había llegado a su fin. El Parlamento lo confirmó oficialmente el 13 de mayo de 2011. La princesa de Orange sería Reina desde el mismo momento en el que Guillermo accediera al Trono. De nada sirvió que diferentes formaciones políticas se posicionarán en contra alegando que debía mantenerse la tradición monárquica los consortes de las Reinas de los Países Bajos fueron príncipes y no Reyes. No era la opinión de la mayoría y no prosperó. Actualmente, está completamente volcada en su faceta como reina consorte, donde le está siendo muy útil su experiencia profesional pasada en banca y mercados emergentes.
Parte de la vida de Máxima de Holanda
Desde 1992 hasta 1995 trabajó en el Departamento de Ventas de Boston Securities, en Buenos Aires. Además durante ese periodo compaginó sus estudios con la impartición de clases de inglés a escolares y estudiantes de enseñanzas medias. Logrado el título superior, la Princesa se traslada a Nueva York para trabajar en el Banco HSBC James Capel Inc. como vicepresidenta de ventas internacionales en Hispano América. Posteriormente trabajó en la empresa Dresdner Kleinwort Benson como vicepresidenta en el departamento de mercados emergentes. Hasta su compromiso con el príncipe Guillermo, Máxima de Holanda trabajó como vicepresidenta de ventas institucionales del Deutsche Bank en la metrópolis estadounidense, y como representante del mismo banco ante la Unión Europea.
El 30 de marzo de 2001 se haría público el compromiso de la princesa Máxima con el príncipe heredero holandés Guillermo Alejandro. El 17 de mayo la princesa recibiría la nacionalidad holandesa, requisito imprescindible para poder contraer matrimonio con el futuro Rey. El 3 de julio de 2001, las dos cámaras de representantes holandesas aprobarían una proposición de ley que autorizaba el enlace del heredero con Máxima Zorreguieta.
Máxima de Holanda cumple otro aniversario desde que llegó al reino orange
Se cumplen diez años de este momento que culminó con la llegada al trono de Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda el 30 de abril de 2013, y aunque se trata de una fecha especial para el matrimonio regio, lo cierto es que llega en un momento especialmente complicado para la familia. Su país atraviesa una crisis de seguridad a consecuencia del crimen organizado, y hasta la princesa Máxima, futura reina de los Países Bajos, ha sido amenazada por la mafia. Se trata de un peligro que la Casa Real se toma muy en serio, hasta el punto de que la heredera se vio obligada a mudarse de nuevo a palacio.