Este martes 14 de diciembre, no es un día de recuerdo agradable para Felipe. El rey español vivió tal día como hoy de hace 20 años uno de los días más amargos y tristes, en Zarzuela, ante un grupo de periodistas que se habían reunido en la casa de los Borbones para ver cómo preparaban la Navidad los reyes de España y sus hijos.

El 14 de diciembre del 2001, Felipe todavía no era rey, era príncipe, pero todo el mundo creía, en aquel momento, que cuando llegara al trono, la mujer que lo acompañaría, quien estaría a su lado, sería una joven rubia, noruega, que impactó a todo el mundo unos meses atrás cuando se la vio con un vestido azul al lado del hijo de Juan Carlos y Sofía en una celebración entre la realeza europea.

Eva Sannum y Felipe / GTRES

Eva Sannum, la mujer que enamoró perdidamente a Felipe, pero que nunca fue bien vista por sus suegros, especialmente una reina Sofía que no estaba nada satisfecha de la relación sentimental de su hijo con la exmodelo y estudiante de publicidad.

Después de una relación breve, con más palos en las ruedas que ninguna otra por parte de su familia, Felipe y Eva Sannum decidieron dar por acabado su affaire. Y la manera como lo anunció el ahora rey fue ante los periodistas, tal día como hoy, en Zarzuela.

Príncipe Felipe / Efe

"Por razones estrictamente personales y particulares, cada uno seguirá su camino en la vida”, recuerdan en Vanity Fair que fueron las palabras del hoy monarca. 14 palabras que daban por acabada su relación con la noruega. Felipe apareció haciéndose el natural, diciendo a los periodistas que “Hola, me han dicho que estabais aquí tomando un café y he venido a ver si me invitáis a algo”, cuando irrumpió en la sala con un jersey de cuello alto, chaqueta verde y botas de ante.

Explica el citado medio que aquel 14 de diciembre, Felipe tenía "los ojos fijos en algún punto de la alfombra, más campechana, pero sobre todo menos oficial, que si Casa Real hubiese emitido un comunicado". El entonces heredero quiso matizar y dejar claro que “la decisión ha sido tomada libremente, de muto acuerdo y conjuntamente”. Pero nadie se tragó esta excusa. La sombra de Sofía era alargada.

Felipe y Sofía / GTRES

Quiero dejar claro que la decisión la hemos tomado con libertad y desde la intimidad. La relación no ha prosperado y punto. Nunca hubo compromiso y no lo habrá ningún compromiso que anunciar en el futuro. En ningún momento se ha planteado una disyuntiva entre razón y corazón, entre el deber y el querer”, dijo.

Eso sí, quiso lanzarle algunos piropos a su ya ex: “Sus cualidades son numerosas y quiero destacar algunas: su fortaleza, su dignidad, sensibilidad, capacidad de superación, sentido de la justicia y determinación por llegar a la excelencia de lo que se propone siempre me ha impresionado. Y no sigo porque nunca acabaría de hablar. Espero que la dejen un poco tranquila ahora y que pueda proseguir sus estudios. Ella sabe que estoy comunicando esto y hablo en nombre de los dos”

Eva Sannum / GTRES

Después de aquello, ya saben quién apareció, una Letizia Ortiz que hoy seguro que no le regala nada a su marido por esta efeméride tan nostálgica para él.