En este último año, Felipe y Letizia no han estado solos en Zarzuela. Los reyes no viven realmente en el palacio, sino en el Pabellón del Príncipe, una vivienda que el actual monarca mandó construir cuando era joven y estaba finalizando su formación. Empezaba a tener sus primeras parejas y quería disponer de mayor intimidad, aunque con la agenda de los eméritos en su momento y el gran tamaño del palacio de la Zarzuela y sus edificios colindantes era imposible no tener intimidad. De hecho, Juan Carlos engañó a Sofía en la misma casa, y tardó años en percatarse. Incluso existen pasadizos secretos.
El complejo de la Zarzuela, ubicado en el monte de El Pardo, abarca 56 hectáreas y está compuesto por dos edificios principales: el Palacio de la Zarzuela, construido en el siglo XVII por el rey Felipe VI, y el Pabellón del Príncipe, un elegante palacete erigido en 1999. Entre un edifico y otro hay un kilómetro de distancia. A veces utilizan el coche para desplazarse y otras van dando un paseo por los caminos. Cuentan con amplios jardines, zona de atletismo, gimnasios, bodega, cines, piscinas, pistas de tenis, establos y parque infantil.
En el Pabellón del Príncipe viven Felipe y Letizia con sus hijas Leonor y Sofía, que ahora mismo se encuentran fuera de casa por sus respectivas formaciones. Y en palacio reside la reina Sofía con Irene de Grecia, pero estos últimos meses han estado muy bien acompañadas.
Irene y Miguel Urdangarin ya no viven en Zarzuela
Irene Urdangarin decidió tomarse un año sabático y acabó en Zarzuela con su abuela. Le siguió los pasos su hermano Miguel al sufrir una lesión que le impidió continuar con su formación como entrenador de esquiadores. Incluso Juan estuvo a punto de irse a vivir con ellos al dejar su trabajo en Londres, pero la infanta Cristina y Juan Carlos le hicieron cambiar de opinión.
Actualmente, tanto Irene como Miguel Urdangarin han abandonado las dependencias de palacio. Felipe VI llevaba meses diciéndoles que Zarzuela no es un hotel. Se pueden quedar alguna noche y no pasa nada. De hecho, a los reyes no les molestan porque viven a un kilómetro de distancia, aunque en el mismo recinto, y hay que velar por su seguridad. Pero no pueden quedarse de forma indefinida. Ahora los dos hermanos residen en Londres junto a Juan.
Han obedecido a su tío y se han marchado de Zarzuela tras casi un año viviendo con la reina Sofía. A su abuela le hizo ilusión porque se sentía más acompañada ahora que atraviesa un momento delicado.