Letizia dio un paso al frente e invitó a todos los familiares de Felipe VI al cumpleaños de Leonor. La princesa celebraba la mayoría de edad tras jurar la Constitución en el Congreso de los Diputados. Por la noche se organizó una fiesta privada de carácter íntimo y discreto con los familiares de ambos padres, además de la familia griega y amigos íntimos. Había muchas dudas sobre la asistencia de algunos miembros de la familia, especialmente de los Borbón, ya que la relación con Letizia es nula y mala. Sin embargo, con tal de volverse a reunir todos juntos, algo que no sucedía desde hace una década, dieron su brazo a torcer. No obstante, la reina se cubrió en salud y prohibió cualquier tipo de fotografía de carácter público o privado. No quería que el futuro de Leonor como reina de España se viera oscurecido por algunos de ellos, especialmente por el emérito.
Pocas fueron las bajas. Aunque no se vieron a todos entrar en el palacio de El Pardo, las únicas ausencias estuvieron marcadas por los hijos de las infantas Cristina y Elena. Algunos primos de Leonor no pudieron asistir al acto. Pablo y Juan Urdangarin por motivos profesionales, mientras que Victoria Federica se marchó a Perú de vacaciones con su amigo especial, Roca Rey. La joven quería hacerse notar y demostrar que no existe ninguna relación entre ella y su prima, ni tampoco con su tía, a la que no soporta. A los Urdangarin, siempre muy educados y responsables, les hubiese encantado. Sin embargo, en esta ocasión no pudo ser. Letizia no se ha tomado muy bien este gesto.
Irene y Miguel, y el resto de invitados, no pudieron dormir en Zarzuela
Los únicos en asistir al cumpleaños fueron Irene y Miguel, los más pequeños, además de Froilán. La hija más pequeña de Cristina se ha instalado en Zarzuela, aunque no sea del agrado de Letizia. Vive con la reina Sofía y la tía Pecu. Mientras no la vea aparecer por allí no le importa. Algunos miembros de la familia se han quedado a dormir en Zarzuela, especialmente los que no viven en Madrid. Pero al día siguiente Letizia los ha ‘expulsado’ de casa. No quiere a nadie allí.
Algunos miembros de la familia, como los hijos de Iñaki, querían quedarse algún día más para celebrar este jueves el cumpleaños de la reina Sofía, pero se han tenido que buscar otro emplazamiento porque la reina les ha negado en rotundo quedarse en palacio. También a su madre, la infanta Cristina. Todos a casa de la infanta Elena o de la infanta Margarita. De hecho, Letizia y la infanta Sofía fueron una de las primeras en irse de la fiesta, cuando se marcharon todos los Ortiz Rocasolano. Justo después de Juan Carlos. Quería supervisar que nadie se colaba por la noche en sus terrenos.