La familia real está completamente rota. Es un hecho que no hace falta esconder. Desde que explotó el caso Nóos y Juan Carlos se vio obligado a abdicar en favor de su hijo Felipe, las relaciones se han roto. Letizia heredó el trono y ejecutó su venganza contra una familia que siempre le hizo el vacío. Ella tenía claro que la monarquía española se encontraba en su peor momento y no iba a dejar que desapareciese acabando en el exilio. Su intención era garantizar su reinado y el futuro de su hija Leonor. Por este motivo, aunque le costó más de una discusión con su marido, le obligó a retirar a toda su familia las funciones institucionales y por consecuente la asignación que recibían de los Presupuestos Generales del Estado.

A partir de ese momento, Letizia y Felipe se desvincularon de los Borbón, por lo menos públicamente. Evitaron cualquier reunión, no querían coincidir con ellos en ningún acto, ni público ni privado. No estuvieron presentes en la graduación de Irene Urdangarin a pesar de recibir una invitación para los cuatro. Tal vez por este motivo algunos sobrinos del rey se enfadaron con ellos.

Letizia en el cumpleaños de leonor

A Letizia no le quedó más remedio que aceptar la presencia de los Borbón en el cumpleaños de su hija. Era la única forma de no levantar sospechas de una mala relación. Sin embargo, no consiguió reunir a todos. Mientras en los Ortiz Rocasolano no hubo ni una baja, en la familia de Felipe fue distinto. Victoria Federica declinó la invitación porque tenía programado un viaje a Perú con unos amigos para ver a Roca Rey. Un billete de avión que ya compró a consciencia para que coincidiese con el cumpleaños de su prima, con la que no tiene ninguna relación. De esta forma se vengaba de Letizia y dejaba claro que no la quiere. Juan y Pablo Urdangarin tampoco aceptaron la invitación, pero en el caso de los hijos de la infanta Cristina se justificaron con compromisos profesionales. Aunque esa excusa era completamente falsa. Tenían las agendas completamente vacías. Juan Urdangarin está enfadado con Felipe y con Juan Carlos por el daño que se ha hecho a Iñaki Urdangarin, mientras que el jugador de balonmano quería aprovechar el festivo para ir a ver a su pareja a Munich.

Iñaki Urdangarin y sus hijos

Ausencias sonadas en el 60 cumpleaños de la infanta Elena 

Pablo estuvo presente en el cumpleaños de la reina Sofía dos días después, pero Juan y Victoria Federica no aparecieron. Ahora la próxima reunión familiar sería el 20 de diciembre, a la entrada de la Navidad, para festejar el 60 cumpleaños de la infanta Elena, una fecha clave. La hermana de Felipe pretende reunir a familiares y amigos íntimos. Uno de ellos sería Juan Carlos. El exmonarca tiene pensado regresar a España para la inauguración del Santiago Bernabéu. Si va el emérito es probable que Letizia no asome la cabeza, pero si va la reina, Juan, Pablo y Miguel Urdangarin se niegan en rotundo a acudir al cumpleaños. Incluso podría faltar Victoria Federica al cumpleaños de su propia madre.