La princesa Leonor vivirá en las próximas horas un momento muy especial. La mayor de las hijas del rey Felipe y la reina Letizia jurará la bandera este próximo sábado 7 de octubre. Será un paso importante en la formación militar que está siguiendo la futura reina. Un acto que nadie se quiere perder. 

Lo habitual es que a este evento acudan familiares directos de los protagonistas: padres, abuelos, tíos o sobrinos. En el caso de Leonor, sin embargo, será distinto. Solo se espera la presencia de sus padres, el rey Felipe y la reina Letizia

Los abuelos paternos, vetados en la jura de bandera 

Según varias fuentes, el rey emérito Juan Carlos ya pidió hace tiempo acudir a la jura de bandera de Leonor. No solo eso. El padre de Felipe VI también quería estar en la jura de la Constitución Española de la princesa que se celebra el próximo 31 de octubre. Sin embargo, desde la casa real han vetado su presencia en ambos actos. Juan Carlos solo está invitado a la fiesta de cumpleaños de Leonor, que tendrá lugar el mencionado 31 de octubre, pero en un acto privado en el Palacio de El Pardo que se celebrará después de la jura de la Constitución. La reina Letizia no quiere que nada ni nadie robe protagonismo a su hija en ninguna de las dos citas públicas. 

La reina Sofía y Juan Carlos I
La reina Sofía y Juan Carlos I

Asimismo, la reina Sofía también ha pedido ir este sábado. Pero la madre del rey, por el momento, ha recibido la misma respuesta que Juan Carlos. Los reyes, en especial la consorte, temen que la atención se desvíe de la verdadera protagonista y que los medios se centren en la relación y las reacciones entre Sofía y su nuera, dejando a la princesa Leonor

Decimos "de momento" porque que la reina Sofía es duda. Según nos han confirmado una fuente cercana, Paloma Rocasolano también ha pedido asistir. Y Letizia no ve con malos ojos su presencia. No obstante, poner por delante a su madre sería un agravio comparativo más con la otra abuela, con lo que la presencia de Rocasolano podría propiciar la de Sofía.  

Las infantas Elena y Cristina tampoco estarán

En esta misma tesitura, aunque no han pedido acudir, las infantas Elena y Cristina también han sido vetadas. Ambas estuvieron en la jura de la bandera de su hermano Felipe VI, donde tuvieron un papel relevante. En esta ocasión, sin embargo, no habrá ni rastro de ellas. El motivo que rige es el mismo que para los abuelos de Leonor: no quieren que nada ni nadie le reste protagonismo.