6 de la madrugada en Zarzuela, todo el equipo de Letizia tiene que estar preparado para ayudar a la reina y al resto de la familia a estar de punta en blanco. Últimos repasos, ensayos, sesión de maquillaje, peluquería y últimos retoques en los vestidos elegidos para la ocasión. Este miércoles 19 de junio es un día muy especial para Casa Real y la familia Borbón Ortiz. Se cumplen diez años desde que Felipe VI se proclamó en rey de España tras la abdicación de Juan Carlos con la difícil misión de cambiar el rumbo de la corona y que vuelva a ser aceptada por los ciudadanos después de las fechorías del emérito.

Este acto será muy importante para Felipe VI, y estará acompañado durante toda la mañana y parte de la tarde de Letizia, Leonor y Sofía. Las niñas cobrarán un gran protagonismo en estos actos. Los únicos que han quedado vetados han sido los Borbones. Ni Juan Carlos ni Sofía aparecerán por ninguno de los actos programados, como ya sucedió en la jura de la Constitución de la princesa. Tampoco las infantas Cristina y Elena, ni sus hijos. No quieren que nadie ensombrezca al rey en su gran día.

Letizia vestido rojo

El día ha empezado con la asistencia al relevo solemne de la Guardia Real en el Palacio Real de Madrid. Posteriormente, se realizará el acto de imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil para concluir con un almuerzo ofrecido por sus Majestades los Reyes con ocasión del X aniversario de la proclamación de su Majestad el Rey.

Letizia despierta a la toda la familia para prepararse 

Además de Felipe VI, en este acto serán protagonistas todos los condecorados y sus acompañantes, pero también asistirán el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, los poderes del Estado y quienes han presidido órganos constitucionales desde 2014. Una de las particularidades de la comida, en la que no habrá presidentes autonómicos, es que los ciudadanos anónimos estarán intercalados entre las autoridades para poner en valor su aportación como sociedad civil.

Felipe 10 aniversario proclamacion 6 EFE

Como siempre estaba más nerviosa Letizia que Felipe en este día tan importante para él, y es que a la reina le juega un mal papel su obsesión y perfeccionismo. Eva Fernández y Luz Valero, son dos de las personas que tenían que estar puntuales a las seis de la madrugada, como si fuesen inglesas, no perdona ni un solo minuto. Tenían que tener claro lo que había que hacer, y como siempre no han decepcionado porque ya están más que acostumbradas a las exigencias de la reina. Esto sucede en todos los eventos importantes como en la jura de la Constitución de Leonor, donde no pegaron ojo, o en los premios Princesa de Asturias.

Letizia no solo se levanta ella para prepararse, también levanta a Felipe, a Leonor y a Sofía, y a todo el personal de servicio. Quiere revisar todo. El personal de Zarzuela recuerda que es el peor día de todos cuando sucede un evento de estas magnitudes.