Letizia tiene dos biografías escritas: la de los aduladores y la apócrifa. La segunda siempre es más interesante que la oficial, porque no explica lo que ella quiere oír sino lo que ella es. Pero de las biografías oficiales salen datos desconocidos que sirven para interpretar al personaje. Acaba de suceder con la revista Vanity fair, que le dedica el número del mes de diciembre a la reina Letizia, sobre todo a una vertiente, la cultural. De ella la revista dice que es una literata, que adora leer literatura espesa y consume autores de culto: Annie Ernaux, Pier Paolo Pasolini, H. P. Lovecraft, Vivian Gornick... El primo de la reina, David Rocasolano, mucho más próximo a Letizia escribió lo contrario en Adiós princesa, que es poco culta, poco leída: "La prensa lacaya dice que mi prima es lectora voraz. Mentira, jamás lee más que los periódicos y algún best seller tipo Grisham. Sobre la actualidad se limita a decir que todos los políticos viven del cuento. Antes también lo decía de la Casa Real pero obviamente ya no".

Cover Letizia
Portada Vanity fair diciembre

Vanity fair escribe sobre la secreta adicción de Letizia los viernes por la noche: ir al cine sola: "Lo suyo no es cinefilia, es adicción”, desliza una persona que comparte con ella su pasión por el séptimo arte. Los máximos exponentes del cine americano de los setenta, como Scorsese o Coppola, pero también Woody Allen, Michael Haneke o autores españoles, como Rodrigo Cortés, Pablo Berger o Carlos Vermut —también el veterano José Luis Garci, a quien describió en un discurso como “hombre de memoria prodigiosa y gran conversador”—, entusiasman a la reina que, aunque está suscrita a todas las plataformas, suele ir al cine cada fin de semana. Los viernes, sola. Y siempre a salas en versión original. En una de ellas vio este verano el documental Libres, de Santos Blanco, que recomendó entre su círculo" Letizia paga toda la TV de pago, de Filmin a Disney, y los viernes va sola a ver cine en VOSE o un docu sobre monjes de clausura.

Libres 898136251 large

Libres, el docu favorito de Letizia

La revista querría haber titulado Letizia la reina de la cultura. Contradice la imagen de quien la conoce y la detesta, su primo. La prensa más afín elabora un retrato más amable que solo destaca tres errores de Letizia: maltratar a la suegra, tener amigos corruptos y querer controlar la prensa "En los últimos tiempos Letizia ha hecho una notable labor de contención. En especial desde el comentario rifirrafe con la reina Sofía , en 2018 en la catedral de Palma, que provocó su mayor crisis de imagen hasta la fecha —por encima incluso del intercambio de mensajes con su “compiyogui”, el empresario Javier López Madrid— . Ha dominado el impulso que le jugó alguna mala pasada en sus inicios, cuando llegó a interpelar a algún cronista que había escrito algo que juzgaba inexacto o que no era de su agrado". 

0O9A7638
Letizia en Vanity Fair diciembre

El gran retrato de la reina está por escribir. Pilar Eyre siempre dice que escribirá la biografía antes de morirse. De momento la mejor pieza escrita de la reina es Adiós princesa. El título no se refiere a Letizia sino a la auténtica princesa del cuento, Érika, su hermana muerta. Muerte de la cual el primo culpa a Letizia por omisión. Por no haber hecho nada para impedir aquel suicidio. De momento Letizia reina en la feria de las vanidades.