Una de las secciones imperdibles de la radio que se hace en Catalunya es la de Albert Pla en El matí de Catalunya Radio desmenuzando y ridiculizando a la monarquía española, con algunos pasajes poco conocidos de los Borbones y compañía. El cantautor ha vuelto a visitar a Laura Rosel para hablar de la llegada de los Borbones a España hacia 1700. Empieza dibujando qué es el sistema feudal. O mejor dicho, qué comportamientos son propios de sistemas feudales: "Pues lo que te ha pasado hoy: tener una señora del PP, preguntarle alguna cosa, y que ella te responda lo que le sale de la picha. Volver a preguntarle y que te vuelva a responder lo que le sale de la picha. ¿Por qué?", dice en referencia a la entrevista a Dolors Montserrat, "porque el señor feudal se piensa que la radio es suya". Sublime.
Ya puestos en materia, Pla ha seguido hablando de reyes españoles del pasado. Concretamente, de Felipe V. Conocido como el animoso, reinó en España desde 1700 hasta 1746 y fue un rey miserable, especialmente con los catalanes. "En 1700 había un montón de reinos, pero los tres 'guapos' de Europa eran los Augsburgo, que mandaban por la zona de Alemania, los ingleses y los franceses," sitúa el cantante. Sigue con la muerte previa a Felipe V de Carlos II de España, un Augsburgo, sin descendencia. "Él, en sus delirios, le deja la herencia a un Borbón, que era raro, pero no tanto. Como, el PP, el PSOE, los jueces, los militares, los clérigos, es todo como una gran familia. Ahora se llama 'puertas giratorias'".
Pla no da puntada sin hilo y hace a una representación marca de la casa de como podrían haber ido los hechos hace más de 300 años: "Tú imagínate a Felipe V. Nieto de Luis XIV, que mandaba en Francia. En el fondo, lo que él quería era ser rey de Francia. Imagínate el día de la coronación en Versalles: 'Te nombramos rey de...... Frrrrrrr.....¡Espanya'! Y él: '¿Pero no me teníais que hacer rey de Francia'? Y el rey de Francia, su abuelo, diciéndole a su mujer: 'Es que este niño siempre ha sido un poco idiota'". Pla sitúa a un Felipe V deprimido por su nuevo destino: "Felipe V allí ya se deprimió mucho. Estuvo todo el camino hacia Madrid llorando como una magdalena". Pero todavía es más hilarante cuando lo dibuja como un pobre panoli desgraciado: "Imagina cuándo llegó a Madrid, poniendo el pie en el suelo bajando del carruaje y aplastando aquella mierda de caballo española. Él, en aquella caca, ya vio todo lo que le venía encima. Oliendo aquella mierda se le giró el cerebro, se volvió loco y empezó a matar gente". Cliquea en la foto para oír toda la intervención:
La próxima semana, más. Lo esperaremos con ganas.