"Mi majestad, espero no ofenderlo ni irritarlo, majestad, pero mi deseo es casarme con su hijita, majestad. Quizás sea una osadía pedir la mano de su hija. Y no me creáis oportunista ni un playboy, mi majestad". Con las primeras frases de la canción Carta al rey Melchor, han abierto este martes la sección de cada semana del gran Albert Pla en El matí de Catalunya Ràdio de Laura Rosel.

El cantautor Pla vuelve al teatro Borràs, a partir de febrero, ya pueden correr a comprar entradas para ver a este genio. Y en la radio recupera la historia de la dinastía borbónica, después del paréntesis navideño. Y como siempre, ha sido una sección imperdible.

"No nos tenemos que quitar de encima los 40 años de franquismo, nos tenemos que sacudir de encima los 300 años de mentalidad borbónica", dice él para empezar el primer programa del 2022. Claro y catalán. Pla ha hablado de la Semana Trágica de 1909, durante el reinado de Alfonso XIII, las revueltas populares que sucedieron en Barcelona, y otras ciudades industriales catalanas, entre el 26 de julio y el 2 de agosto de 1909.

El detonante de estos hechos fue la movilización de reservistas para ser enviados a Marruecos, donde el día 9 de julio había empezado la Guerra de Melilla. El cantante le dice a Rosel que "la guerra de Marruecos esta que en el fondo montó Alfonso XIII para defender los intereses mineros que tenían gente como el Conde de Romanones, unos chanchullos que tenían montados con Alfonso XIII, lo típico de los Borbones".

Albert Pla, en 'El matí de Catalunya Ràdio' con Laura Rosel / Catalunya Ràdio

Después de pasar revista a aquellos hechos, Pla menciona la palabra "prejubilacion", "un tema sensible esta semana, o el tema de jubilarse y seguir cobrando", apunta Rosel. Y él: "ellos siempre se lo montan bien. Después de perder la guerra de las Filipinas había un excedente de militares y curas, y esta gente gasta mucho, y les gusta comer y vivir bien". Demoledor.

Sigue: "En Catalunya empieza la industrialización. Los que trabajaban como esclavos en el campo pasan a trabajar como esclavos en la fábrica. Los ricos que tienen las industrias son muy ricos y se dedican a hacerse casas horteras. Y los trabajadores que trabajan, cobran una mierda y viven como una mierda". Pla vuelve con los curas: "Al mismo tiempo hay un montón de curas en las calles metiendo mano a los niños, haciéndose pajas mentales proyectando la Sagrada familia". Rosel interviene: ¡"Ay, ay, ay! Va hombre va"!. Pla sigue hablando de los catalanes en la guerra de Marruecos, "que caían como moscas. Muchos soldados catalanes estaban muriendo en el frente de Melilla".

Albert Pla / @pla_albert

Pla recuerda que están siguiendo a la dinastía borbónica a lo largo de los años y sentencia: "Hemos hablado con profundidad de todos los Borbones de la historia de España, recordémoslos: Felipe V, su hijo Lluís, Fernando VI, Carlos III, Carlos IV, Fernando VII, Isabel II, Alfonso XII, Alfonso XIII... 300 años de historia borbónica".

Y la guinda del pastel: "Siempre decimos que este país son 40 años de franquismo, que eso pesa mucho, pero Franco sólo fue la guinda del pastel borbónico. Es 300 años de Borbones, eso sí que pesa. 300 años de curas, militares, aristócratas, rigiendo los destinos de esta pobre nación. 300 años de políticas vergonzosas, de guerras desastrosas, de abusos de poder".

Franco y Juan Carlos / GTRES

No se podía decir más claro. Como siempre, Albert Pla imprescindible.