Han pasado ya unos cuantos días, pero todavía no hemos olvidado ni olvidaremos una de las fotos del año. La imagen que publicó en su cuenta de Twitter, o de X, Jaime del Burgo, el ex de la reina Letizia, que después se casó con su hermana Telma Ortiz. Una foto y un mensaje, con una pashmina, diciéndole que lo añoraba dejando en el aire de manera indisimulada la posibilidad de que Letizia y él se estuvieron viendo (y haciendo otras cosas) mientras ella ya era la mujer del rey Felipe. Esta imagen:

Letizia en la foto que Jaime del Burgo comparte. / X

Mientras aquí, En Blau os va informando puntualmente de todo el escándalo, en las españas callan como las ratas. No saben cómo afrontar una cuestión espinosa como esta, no saben cómo abordar la posibilidad que la reina, republicana y plebeya como le llama menospreciándola Jaime Peñafiel, haya sido capaz de meterle los cuernos a un rey hecho y derecho como el Borbón. Impacta ver cómo uno de los escándalos mayores de la monarquía española no aparece prácticamente en ningún sitio. Como dice la maravillosa Pilar Eyre en su último vídeo en su canal de YouTube, "La prensa española continua guardando silencio respecto a este suceso que tanto interesa. Creo que este silencio se va a romper esta semana, que vamos a tener sorpresas. Por lo que yo sé, la Casa Real en esta ocasión no se ha movido. En otras sí, pero en esta no ha llamado a absolutamente nadie para censurar ninguna información. No ha llamado ni siquiera a la editorial donde se publicó el libro de Jaime Peñafiel, donde empezaron a salir estas revelaciones. No ha habido ningún tipo de censura expresa a los medios de comunicación, y si algunos han dejado de hablar o no han hablado del tema ha sido por una iniciativa propia (...). Seguir guardando silencio sobre este suceso es un grave error, francamente. Si se tratara abiertamente, que si hubiera una contestación del tipo que sea... Yo creo que se aclararían muchas cosas, que se daría respuesta a mucha gente".

Jaime del Burgo entre Felipe y Letizia en Italia, el 2012 / X

En la prensa internacional sí que se hacen las preguntas que se tienen que hacer, no como la prensa española, que ni está ni se la espera: "Han salido artículos en la revista inglesa Tatler: '¿aguantará la familia real española esta bomba?'. Paris Match, que el otro día os decía que no había hablado, en tres días sucesivos ya ha hablado del tema: 'la reina de España, acusada de adulterio'. También en The Telegraph y en The Times. Hoy ha salido también en varios artículos con entrevistas a Jaime Peñafiel. Ha salido en la prensa argentina". Quien también se hace preguntas, como siempre, brutales, es el gran Albert Pla. El cantautor catalán, nominado a la mejor interpretación en los Premios Forqué y al mejor actor de reparto en los Premios Feroz por su papel en La Mesías, ha estado en el Col·lapse de Ricard Ustrell en TV3 y como siempre, ha estado MARAVILLOSO hablando de los Borbones. Primero, dejando claro que por mucho que miren hacia otro lado y los monárquicos se hagan los defensores de la democracia, "No llevamos una carga franquista: llevamos una carga borbónica de 300 años".

Evidentemente, no ha rehuido el gran tema: los supuestos cuernos de la reina Letizia a su maridito. Y Pla brutal como siempre, se ha metido de lleno, comentando la jugada, no solo en clave de los reyes actuales, sino también de los reyes anteriores, los eméritos. "Que un rey le meta unos cuernos a una reina... Pero que una reina le meta los cuernos a un rey, en este país es mucho peor", dice irónico. "Eso ya no es lo que era", le dice socarrón Ustrell. Y él: "Yo he oído y he leído tuits donde le llaman 'Roja de mierda, quieres desestabilizar al Gobierno. Nuestro rey, que es un facha como Dios manda, viene esta tía, roja de mierda...'. Solo le falta ser extranjera". Y pregunta: "¿Tú te imaginas que la reina Sofía le hubiera puesto los cuernos a Juan Carlos, en vez de de Juan Carlos a Sofía"?:

La cuestión es: ¿alguien puede asegurar que no fue así? Quizás Sofía ha sido más lista y si lo ha hecho, no se ha sabido. Desde En Blau pedimos que ahora que se ha abierto la veda con Letizia, salga la reina Sofía públicamente y diga que su querido maridito tampoco pasa por la puerta y que mientras él hacía caiditas de Roma con Bárbara Rey, Corinna y todo quisqui, ella hacía lo mismo en palacio. Ya puestos, pa' lo que me queda en el convento, me cago dentro.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!