Una de las personas a las que cuando hablan, se las tiene que escuchar, es Albert Pla. El cantautor catalán, multidisciplinar, es un sabio. Cuándo canta, cuándo habla, o cuándo escribe. Sus letras, sus palabras, sus respuestas, no dejan a nadie indiferente. Tiene la sana costumbre de hacer siempre lo que le rota y de decir siempre lo que le sale del moño. Y nosotros que nos alegramos. Acaba de publicar Los unos y los otros, una novela escrita en formato WhatsApp, que sólo se puede leer en formato digital, que trata de dos adolescentes que van a la misma clase pero no pueden nunca acercarse a hablar porque pertenecen a clanes diferentes, a grandes corporaciones comerciales enfrentadas entre sí. El diario El Español lo acaba de entrevistar por este motivo y, como siempre, ha soltado algunas respuestas maravillosas.

Albert Pla / Instagram

Hablan del proceso de escritura, de escribir, de cómo hablan los jóvenes o del lenguaje. Y en este sentido, Pla lo tiene claro: "la RAE no debería existir. No sirve para nada. Lo único: para catalogar palabras que ya existen. Si alguien se divierte haciendo listas de palabritas… me parece un triste destino, pero bueno, que lo hagan. Y ya si es para decir lo que está bien o lo que no está bien cuando otro escribe, me parece, directamente, de enfermo mental". También confiesa que a él, pocas personas hay en el mundo que le hagan el peso: "yo soy asocial, en principio. La humanidad me cae bastante mal. Hay personas contadas que me caen bien, eso sí, pero yo no quiero resolver los problemas de la humanidad, para nada". Y entre estas personas que probablemente no le caigan especialmente bien, hay una que vive a costa de los otros, que le viene de familia y que está puesto como si fuera un ficus, y a dedo, el rey Borbón, Felipe VI.

Albert Pla y Felipe

El citado medio le deja caer que el cantautor se ha referido a menudo a los Borbones y le pregunta qué piensa de las últimas noticias protagonizadas por el rey, como cuándo reveló su patrimonio, haciéndolo público, dos millones y medio euros. Pero Pla no se traga historias y hunde al monarca español. Y no sólo a él, también a los dos principales partidos políticos españoles: "En primer lugar, me parece muy gracioso que los dos grandes partidos, el PP y el PSOE, que se llaman entre sí "terroristas" o "fachas de mierda, contigo nada", con lo del rey sí se pongan de acuerdo. No se pueden ni ver, pero para esto sí. En fin, ¿será que si cae el rey Felipe también caen ellos? Yo creo que sí y lo saben. Me parece que es mentira, que tiene mucha más. Todo lo que está vinculado a la familia real es mentira. Todas las noticias, todo lo que anuncian los partidos políticos. Es mentira podrida, vamos. Es mentira todo y lo sé yo y creo que lo sabe todo el mundo. Hombre, a veces cuelan una mentirijilla como más verosímil, pero todo está basado en 'no decir', en 'esconder'. Además, pensemos que está el dinero del rey y el dinero de la Casa Real, que son cosas distintas".

Leonor y Felipe / Efe

¿Y la heredera, y quien quizás reinará, Leonor? ¿Cuándo fue la primera vez que la vio en público y qué pensó?: "Tenía que leer la Constitución, no sé si estaba en la universidad de Salamanca o dónde era. Pues la veía en la tele, y la tele bifurcada: en un lado salía ella leyendo y en el otro lado, la policía dando hostias a los catalanes. Fue muy divertido. Todo el rato. Es que no me lo puedo creer que lo hagan tan gracioso. Cargas policiales y ella hablando, tan tranquila, presentándose en sociedad. Muy ilustrativo. La familia real es una familia enferma: si lees la historia de los Borbones verás que ese no fue el peor día de su trayectoria".

Albert Pla / Foto: Sergi Alcàzar

Especialmente demoledor también es cuando hablan de terrorismo. A raíz de escribir cuando uno de los personajes le dice a otro "Creo que ETA también era un poco hippie", cuando la entrevistadora le recuerda que "la derecha aún menta mucho a ETA", y cuando le pregunta "¿Cuál es el terrorismo moderno"?, Pla lo tiene claro:  "Hombre, el terrorista es el Estado. Y no sólo pienso yo, sino que hay pruebas. Aquí en España hubo un grupo terrorista llamado el GAL, montado por el Estado. Y hace unos días se descubre que el Estado está metiéndose en los teléfonos de gente. Eso es terrorismo de Estado". Pla, genio.