Albert Pla acaba de publicar un libro delirante y provocador, Espanya en guerra, donde mata a políticos y jueces españoles. Bueno, quien los matan son un grupo de soldados norteamericanos desembarcando en Catalunya porque quieren aplastar la rebelión catalana después de haber declarado la independencia: "después de matar a cuatro catalanes, que son pocos, querrían también invadir España". Una novela ficción donde el cantautor escribe como canta y habla, con grandes dosis de sarcasmo.
Un libro bélico. Pero donde ríes, y mucho. No hace tanta gracia, por no decir ninguna, los discursos que arrastra la monarquía española desde Felipe V, renovados por un homónimo suyo, el actual monarca español: "No vi el discurso del 3-O en directo, lo leí después. ¿Qué me pareció? Pues una declaración de guerra en toda la regla. De hecho, todos los discursos del Rey sirven tanto para una declaración de guerra como para subir el precio del pan o para declarar los toros como fiesta nacional. Discursos copiados". Hoy Pla ha hablado en El suplement de Catalunya Ràdio sobre su nuevo libro. Y sobre la monarquía, claro está.
Le pregunta Roger Escapa: "En el libro sale el rey de España. En la vida real, la monarquía no está pasando por muy buen momento... ¿Estás al corriente?." Respuesta: "La monarquía hace 300 años que pasa por un mal momento, pero lo disimulan muy bien. Protestas más bestias han habido, durante la historia de los Borbones en España y todavía están. Por cuatro elefantes y cuatro novias que tengan, o unos milloncejos, tampoco lo echarán por eso".
La irritación, sin embargo, del cantante, ha quedado todavía más clara cuando ve cómo Felipe y Letizia pueden hacer lo que ellos no hacen: un Tour Borbónico por las Españas, esta especie de intento penoso de blanquear la monarquía: "Me parece una injusticia muy gorda, porque si los Extremoduro o yo no podemos hacer gira, ¿por qué lo tienen que hacer ellos?". Si en la sociedad hubiera muchos más Pla y muchos menos Borbones, mejor nos iría.