Isabel II de Inglaterra se coronó un 2 de junio del año 1953, hace prácticamente 70 años. Para la entonces soberana del Reino Unido fue un día único y muy especial que nunca olvidó. Festejos a mansalva y multitud de invitados, muchos más de los que van a ir al acto de Carlos III en la Abadía de Westminster. Buckingham Palace se tiñó de oro para dar la bienvenida oficial a la corona a la Reina Isabel, igual que ahora lo hará para recibir a su hijo Carlos en el trono. Las dos coronaciones tendrán muchas diferencias entre sí, pero también muchas similitudes. Entre ellas, el trono será el mismo y el protocolo será muy similar, aunque el evento en sí durará mucho menos el de ahora que el de hace 70 años. Pero ojo, porque habrá un elemento en común muy fuerte: de los 2.000 invitados, solo habrá una mujer que repita. Será la única fémina en el mundo que habrá estado en dos coronaciones inglesas. Brutal.
Y ella es ni más ni menos que la princesa Alexandra, prima hermana de la Reina Isabel. Conocida como Honorable Lady Ogilvy, Alexandra tenía 16 primaveras cuando asistió a la coronación de Su Majestad La Reina. Ahora, sin embargo, no tendrá el papel de antaño. Pues en 1953 asistió a Westminster en carruaje, cosa que no pasará ahora. Llegó despampanante a la abadía para acompañar a su prima preferida, pues ya sabía de qué iba la cosa en estos actos tan impactantes de la realeza. Y es que seis años antes, en la boda de Isabel con Felipe de Edimburgo, Alexandra actuó de dama de honor. Siempre ha sido una fiel a la Reina y ahora, como buena tía segunda de Carlos, no fallará a la cita del 6 de mayo. Por cierto, es conocida como 'Heroína anónima' de la Royal Family y ocupa el 53º puesto en la línea de sucesión al trono real, aunque en el momento de su nacimiento llegó a ser la 6ª candidata a la corona de Inglaterra. Ahora, con 86 años, está más que retirada de sus funciones de servicio a 'La Firma'.
Sus condecoraciones
Como buena aristócrata, Lady Ogilvy tiene multitud de condecoraciones, medallas y títulos reales, algo que no le falta a nadie de la Royal Family, la familia real más antigua del universo. Alexandra de Inglaterra ostenta seis medallas, dos condecoraciones -destaca la Dama Gran Cruz de la Real Orden Victoriana- y tres títulos. Eso sí, Alexandra siempre ha dejado claro que no quiere que sus hijos tengan títulos. El día de su boda con el ahora difunto Honorable Angus James Bruce Ogilvy, Alexandra renunció a un ducado que le regaló la reina. "No quiero que este ducado acabe en mis hijos", remarcó.
Los otros tres invitados que repiten
Alexandra de Inglaterra es la única mujer que repite en cuanto a coronaciones reales, pero hay tres hombres que también estuvieron con ella hace siete décadas en el gran día de la Reina Isabel. Son también tres primos hermanos de la madre de Carlos III, por lo que son todos ellos tíos segundos del Rey y tíos-abuelos segundos de Guillermo y Enrique. Ellos son el príncipe Eduardo, el príncipe Ricardo y el príncipe MIchael de Kent. A destacar, el papel de Eduardo de Inglaterra. Y es que el primo hermano de Isabel II ya acudió a la ceremonia como duque de Kent, pues había heredado muy joven el ducado tras la muerte de su padre, el príncipe Jorge. Gracias a su elevado rango real tuvo el honor de ser el tercer hombre en rendirle pleitesía a la reina, tras el príncipe Felipe y el príncipe Enrique, duque de Gloucester. Ahora ya son otros tiempos y ya hará mucho con ir a la coronación de Carlos III: raro sería que le rindiera también pleitesía.