Amalia de Holanda forma, junto con Elisabeth de Bélgica, Ingrid de Noruega y Leonor de España, el cuarteto de princesas y herederas que reinarán en el futuro. Tienen más o menos la misma edad, algunas semblanzas y muchas diferencias. La hija de Guillermo y Máxima es, seguramente, la más especial. Ha tenido que vivir lejos de su país por las amenazas por parte de la Mocromaffia, una organización criminal local que la amenazó. Amalia fue trasladada a Madrid, donde ha pasado meses protegida. Durante la reciente visita de Felipe VI y Letizia en Ámsterdam, quedó claro el agradecimiento de los holandeses por el trato a su primogénita. Aquel triste episodio ha vuelto a subir de intensidad por la fuga del principal líder de la banda|lado. Sin embargo, Amalia ha decidido actuar de manera diferente. No quiere seguir escondida. Y está tomando medidas en este sentido.

¿La principal? Sencilla: a partir de ahora nadie la moverá de los Países Bajos. Y empezará a ejercer de lo que es, de princesa y heredera. Eso tiene una derivada siempre jugosa: la pasta. Desde que tiene 18 años, el Estado holandés le asignaba una partida descomunal de manera anual: 300.000€ para ella y 1.300.000 más en personal. Más de millón y medio a los que renunció de manera voluntaria, devolviendo las cantidades al erario público. Sí, sabemos que están pensando: igual que pasaría en España, claro que sí. Pues bien, este comportamiento es historia. Una carta de la princesa Amalia al primer ministro Mark Rutte de hace algunas horas ha cambiado las cosas. Se acabó.

Amalia y los Reyes de Holanda GTRES
Amalia de Holanda con sus padres, Guillermo y Máxima / GTRES

Amalia quiere lo que le corresponde, principalmente porque se incorpora al mundo de los adultos, en categoría royal cinco estrellas. Después de su etapa estudiantil, en la que no necesitaba ni dinero ni personal, su realidad ha cambiado. "Con el paso del tiempo y después de sorprendentes circunstancias es ya previsible que tendré que tener en cuenta los gastos de personal y material para cumplir con mi función de manera independiente y autónoma, incluyendo una secretaría y reservas de alojamiento para vivir y trabajar. Por este motivo, a partir del 1 de enero de 2025, la indemnización por gastos constitucionales ya no se reembolsará. Una vez más, espero que lo entienda". Resumiendo las cosas: Holanda, a pagar, a pagar. Amalia ya no es una niña.

Una vez más, una princesa europea es la envidia de Leonor: la doblaban en preparación, en estilo y en clase. También en el sueldo. Quizás porque todo va ligado, vete a saber.

Felipe Leonor Letizia EFE
Felipe, Leonor y Letizia / EFE