Zarzuela tiene prisa para situar Leonor al frente de la imagen de la Corona, pero todavía no se atreven. Letizia molesta por su mal carácter y su pasado turbio con Jaime del Burgo y ahora que su hija es adulta, son conscientes que es la mejor carta para añadir partidarios a la monarquía, o no perder a más. Pero la princesa está dilapidando 3 años en el Ejército, donde aprenderá aspectos tan imprescindibles como desmontar y volver a montar un arma larga. Y en este tiempo la agenda oficial de Leonor es muy pequeña: los Premios en Asturias y Girona, los dos lugares de donde posee el título de princesa, y desfiles militares en enero y en octubre. El resto, en el cuartel de Zaragoza, Pontevedra y Murcia. Leonor está tapada y su proyección es solo militar. Un despropósito que ninguna otra monarquía europea está manteniendo. Otras coronas europeas con princesas de la edad de Leonor ya han dado pasos, como hacer que la heredera acompañe a los reyes en un viaje oficial al extranjero. Es el caso de Amalia de Holanda que con 19 años fue a la visita de los reyes Guillermo y Máxima al Caribe.
Amalia es lo opuesto a Leonor, tiene problemas de sobrepeso, es corpulenta, no tiene problemas para ponerse la corona de princesa y no tiene novios, pero ejerce de heredera de una manera mucho más decidida que Leonor, que parece escondida bajo el disfraz de recluta. En una edad similar, ahora Amalia tiene 20 y Leonor hará 19 años pasado el verano, es incomprensible que Zarzuela no haya propuesto que Leonor viaje al extranjero en una visita oficial o que siegue a la cena de gala cuando los reyes reciben alguna visita de categoría. Amalia acaba de tomar una decisión más humillando por Leonor: debutará en la recepción de gala que los monarcas holandeses harán este abril. ¿Y a quiénes reciben en visita oficial? A Felipe y Letizia. La broma se explica sola:
La periodista de Vanitatis recoge la información de una colega holandesa que explica: "NOVEDAD: La princesa Amalia estará presente en la Visita de Estado de España a los Países Bajos, que tendrá lugar los días 17 y 18 de abril. Participa en el banquete estatal. Esta es su primera visita de Estado". Máxima de Holanda vuelve a humillar Letizia. Cuando los reyes de Holanda reciban dentro de dos semanas a Felipe y Letizia, solos, sin Leonor a la que consideran incapacitada para ir acompañándolos en un viaje de Estado, quien los recibirá en el Palacio Real de Amsterdam será Amalia, la princesa. Máxima 1- Letizia 0. Otro gol de Máxima, que es la reina que más veces se ha vestido de sevillana flamenca de Europa. Muchos monárquicos españoles se intercambiarían las reinas sin pensárselo. Máximo en lugar de Letizia. Y a este paso, se intercambiarían Amalia por Leonor. Amalia de España. Viaja en visita oficial, recibe visitas de Estado y luce corona. Leonor solo se pone en la cabeza la gorra de soldado. Quien cada día es más carne de cañón es Letizia.
Leonor, humillada por la princesa Amalia de Holanda: al natural en el Caribe, maravillosa
Máxima no se cansa de dejar en evidencia Letizia. La reina, argentina y casada con el rey de los Países Bajos, ha conseguido hacer olvidar a su padre próximo a la dictadura y sus orígenes plebeyos. La corona le pega como un guante. Máxima es, de mucho, la reina europea consorte que más disfruta de su trabajo y la que mejor la sabe ejercer: próxima, auténtica y más carismática que su marido, un Guillermo de Holanda consciente del tesoro que tiene en cada para preservar la imagen de la monarquía. A la inversa que Letizia, arisca, huraña, tirada, operada, que ve su condición como un trabajo de 9 en 5 y a la cual nunca se lo ha visto disfrutar de ser reina. Ni a la hora de vender el género; su hija mayor, la heredera, la princesa. Mientras Letizia oculta a Leonor, no dice qué hace, con quién va o cómo le va, Máxima exhibe a Amalia de Holanda, coetánea de Leonor y futura reina de los holandeses.
Por primera vez los reyes y la princesa, solo los tres, de viaje oficial al Caribe. Unas fotos que hunden a Zarzuela, los reyes y la princesa Amalia meándose de risa, naturales, maravillosos, imposible en Felipe y Leonor e impensable en Letizia.