Juan Carlos I es el protagonista de un documental en la cadena de pago HBO, estrenado al día siguiente de la muerte de Isabel II. Las casualidades son caprichos del destino. Muere un icono de la monarquía y al mismo tiempo se ventilan los trapos sucios de un monarca caído, Juan Carlos. Esperadísimo estreno del 1.º capítulo de Salvar al rey, el reportaje donde se revelan todos los tejemanejes de la prensa, los gobiernos y Zarzuela para tapar durante años las vergüenzas del rey, en forma de delitos fiscales, comisiones ilegales y adulterios del jefe del Estado. En el capítulo uno se repiten argumentos ya sabidos, como Juan Carlos cobró una comisión por cada barril de petróleo que se importaba del Golfo Pérsico a España. Una fortuna incalculable. También se hurga en los asuntos de bragueta del rey. Y se revela del nombre de una nueva amante, una famosa periodista de la Transición que murió antes de emitirse el documental pero que antes dejó explicado, en boca suya y de su hija, que fue amante del rey: Queca Campillo.
DEP Queca Campillo, fotógrafa http://t.co/nWgfK0mXNj http://t.co/xn0YBg0PEE pic.twitter.com/k2cCPk5ofq
— Gonzalo Semprún (@gsemprunmdg) May 5, 2015
Queca Campillo murió de cáncer el año 2015 a los 65 años, pero aparece todavía viva en el documental. Declara a la HBO que cuando era fotoperiodista del diario Pueblo y fotografiaba al rey Juan Carlos, en los inicios de los años 80, un día comprobó que todas las fotos el rey miraba a su cámara. De todos los fotógrafos, ella era la única chica, joven, rubia, de pelo largo y muy guapa, tenía unos 28 años. El rey se le acerca y le dice "¿Trabajas de fotógrafa"?, Por la noche la fotoperiodista recibe una llamada, era el rey. La invitaba a quedar. Campillo revela que así empezaron a ser amantes: Me hacían entrar por una puerta trasera del monte del Pardo de entrada al recinto de la Zarzuela y quedábamos dentro de una furgoneta". Allí hacían el amor. "Era difícil en una época sin móviles pero nos arreglábamos. Yo tambinén estaba casada y tenía una niña. Era su confidente, le contaba la vida real". La amante conserva cintas de cassete donde el rey le dejaba mensajes al contestador automático. La hija también reconoce que el rey entraba y salía de casa, que era una más de la familia. Era el amante de su madre.
Juan Carlos siempre dio apoyo a las exposiciones de fotos de su amante, haciendo acto de presencia. La hija de la fotógrafa rememora que su madre era no sólo amante sino confesora particular del rey, y que acabó siendo mediadora entre el rey y el resto de fotógrafos. Queca filtraba noticias a unos u otros según le encargaba el jefe del Estado y cuando en Palma un grupo de seis fotógrafos, entre los cuales Antonio Montero ahora en Sálvame, retrataron al rey desnudo a bordo de un yate, los hizo formar en fila india para ver cuáles tenían las piernas llenas de arañazos de las zarzas del acantilado desde donde le hicieron fotos: "A ver quién tiene huevos de publicarlas. ¿Salgo bien dotado"? les soltó el rey.
Una nueva amante famosa del rey, añadida a la lista de Corinna, Marta Gayá, Bárbara Rey, Antonia Dell Atte, Paloma San Basilio y Anne Igartiburu. La serie promete emociones fuertes. En el segundo capítulo hay más cintas de audio de Juan Carlos enviando besos a Bárbara Rey y quedando con ella para cenar. Si dedican un capítulo a cada amante famosa, necesitarán más que una serie un culebrón de mil capítulos.