Victoria Federica se ha ganado a pulso ser la Borbón más controvertida, desbancando a su hermano mayor Froilán y su abuelo Juan Carlos por méritos propios. Todo lo que hace la hija de la infanta Elena y Jaime de Marichalar viene rodeado de polémica. Dilapida la pasta a manos llenas y no se le conoce ninguna profesión, más allá de lucir modelitos y outfits en las redes sociales y de asistir a alfombras rojas, pasarelas de moda, desfiles y saraos nocturnos varios. De fiesta en fiesta y tiro porque me toca, se autodefine como influencer. Igual que muchas de sus amistades.

Es el caso de dos jóvenes, amigos de la sobrina del rey incluso desde antes de que la joven se dedicara a las redes sociales. Hablamos de un matrimonio de influencers, María García de Jaime y Tomás Páramo, uno de los pilares fundamentales de Vic, y con quien ha hablado Vanitatis para saber más de ellos. Lo más jugoso de la conversación, sin embargo, viene cuando hablan sin ambages de su célebre amigui. Y aunque a ellos dos se les llena la boca hablando de Victoria Federica, leyendo entre líneas sus palabras son muy significativas, elogios envenenados de verdades, que quizás no le acaban de gustar a la hija de la infanta.

Los creadores de contenido han analizado su conexión con Victoria Federica, forjada a base de encuentros, muchos viajes, muchas quedadas y muchos acontecimientos juntos. Y el dibujo que hacen de su compi, según ellos, es muy diferente de la idea preconcebida que nos hacemos el resto: "Ella tiene por demostrar quién es. Creo que a nosotros la gente sí nos conoce, pero que a ella no la conoce nadie. La gente la conoce por la imagen que se ha dado en la prensa de ella desde que nació. A mí me encantaría que la conocieran como es, porque es una muy buena persona y tiene un gran corazón”. Una muy buena persona que tiene un gran corazón, pero que está en todos los fregados, protagonizando salidas de tono, careos con la prensa y malas caras a tutiplén. Pero ellos, erre que erre con que hay mucha diferencia entre cómo es realmente y cómo creemos que es: “Hagas lo que hagas siempre se va a juzgar, aunque creo que ella en un punto no ha sabido gestionarlo, pero es complicado”.

Victoria Federica, la infanta Elena, la reina Sofía y Miguel Urdangarin / Europa press

Atención al dardo envenenado. Después de repasar este intento de limpiar su imagen haciéndola concursar en la próxima edición del programa de Antena 3 El desafío, operación descarada de marketing por parte de sus asesores, los dos influencers quieren marcar diferencias entre lo que han conseguido ellos y su amiga: “Ella no tiene nada que lograr, lo que nosotros tenemos que lograr ella ya lo tiene. Victoria no es influencer, es la nieta y la sobrina del rey, es como si dices que Eugenia Martínez de Irujo es influencer, no. Ella tiene muchos seguidores porque es hija de la duquesa De Alba”. Y una guinda final, cuando explican a qué Borbones han conocido: a la infanta Elena y a la reina Sofía: “Solo conocemos a su madre y a su abuela, pero… a la abuela, de por sí, te sale tratarla con respeto, es la Reina; todos nos cuadraríamos ante ella. Nunca hubiésemos pensado conocerlas, todavía nos ponemos muy nerviosos y no sabemos cómo tratarlas”... Todos alerta y tensos... la proximidad que destilan los Borbones.