Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano, los padres de Letizia, se divorciaron en 1999. Las razones —hasta el momento— son desconocidas. Se dice que la pareja vivió una crisis cuando la enfermera se mudó a Madrid. Lo cierto es que, poco después de eso, se relacionó con Ana Togores. A pocos meses de la boda de los actuales reyes, Jesús y Ana contrajeron matrimonio. Un precedente que marcó un antes y después en la relación de la monarca con su padre.
Jesús Ortiz y Ana Togores tuvieron un matrimonio discreto. Tanto así que la prensa destaca que en su día no hubo una celebración como tal. Probablemente, su relación pasó a segundo plano cuando Letizia estaba a unos meses de contraer nupcias con el entonces príncipe de Asturias. Una fecha que era tan especial que todo debía salir a la perfección, por lo que la también periodista no asistió a la ceremonia. En parte, porque los reyes eméritos Juan Carlos I y Sofía de Grecia no querían desviar la atención del enlace principal hacia el divorcio de los padres de la novia.
No obstante, los desplantes hacia la nueva pareja de Jesús no acabaron ahí. Puesto que, en la recepción de la boda, la asignación de mesas jugó otro papel fundamental. En la mesa presidencial solo admitieron a Ortiz y Rocasolano, en tanto que Togores quedó relegada a otro de los asientos apartados. ¿Casualidad? ¿Exigencia de la Casa Real? Con el tiempo, las acciones han dicho más que las palabras.
Ana Togores, la razón por la que Jesús Ortiz y Letizia no son cercanos
David Rocasolano, el primo de Letizia, hizo referencia a esta situación en su libro Adiós, princesa. Mencionó que la madre de la princesa Leonor mantuvo una actitud distante en todo momento. Que, a pesar del paso de los años y la seriedad de este matrimonio, no acepta a la mujer de su padre como parte de la familia. Hay dos factores que, en realidad, ambas mujeres tienen en común y que a la consorte real no le gustan particularmente. En primer lugar, estudiaron la carrera de periodismo. Y, en segundo lugar, que tienen la misma edad y este es un dato que a Paloma le desagradó profundamente al enterarse.
Un detalle que ha quedado claro que a la royal le desagrada profundamente es la competencia. Además de que nunca le gustó que su padre quisiera estar con una mujer de su misma edad. El castigo, entonces, es implacable. En momentos importantes como la proclamación del rey o el juramento de la Constitución de Leonor, Togores no tiene permitido compartir con el resto de invitados ni aparecer en las fotografías oficiales.
Por otra parte, la mujer de Felipe VI no pasa sus vacaciones en compañía del periodista jubilado, quien tampoco asiste a las fechas señaladas en el calendario familiar. Una brecha que parece crecer, porque el resentimiento que tiene la reina hacia Ana no permite seguir adelante en su relación padre e hija.
Eso sí, Marcus Brandler, el novio de Paloma Rocasolano, sí tuvo una bienvenida por parte de Letizia y es asiduo de Zarzuela. Este caso es muy distinto al de Jesús Ortiz y Ana Togores, quienes viven bajo las sombras para no molestar a la familia real.