La relación entre Ana Togores y la reina Letizia es prácticamente inexistente, y esta desconexión se hace aún más evidente si se compara con el vínculo cercano que Letizia ha establecido con Marcus Brandler, la actual pareja de su madre, Paloma Rocasolano. A pesar de haberlo conocido hace apenas tres años, Letizia parece tener una conexión mucho más profunda con él que con Togores, quien ha estado en la vida de su padre por dos décadas. Ana Togores, periodista de profesión, se casó con Jesús Ortiz, el padre de Letizia, solo unos meses antes de la boda real, lo que marca el inicio de una relación que nunca fue bien recibida por la reina.
La historia entre Paloma Rocasolano y Jesús Ortiz se complicó después de que Rocasolano decidiera mudarse a Madrid, lo que generó tensiones y finalmente llevó a la ruptura de su matrimonio. Se ha especulado mucho sobre las causas de este divorcio, e incluso se ha hablado de una posible infidelidad, pero las verdaderas razones de la separación continúan siendo un misterio. No mucho después de su divorcio, Jesús Ortiz comenzó su relación con Ana Togores, lo que consolidó aún más la distancia entre Letizia y la nueva pareja de su padre.
Aunque Jesús Ortiz y Ana Togores llevan ya dos décadas juntos, la relación entre Letizia y su padre ha sido algo distante, en gran parte debido a la presencia de Ana, a quien la reina ha evitado siempre que ha podido. Se rumorea que Letizia apenas ve a su padre y que en las pocas ocasiones en que lo hace, la presencia de Ana suele ser un obstáculo para un encuentro más cercano, ya que no le agrada la idea de que ambos visiten la Zarzuela.
Letizia y Jesús Ortiz, distanciados por Ana Togores
El primer desencuentro significativo entre Letizia y Ana Togores se remonta al día de la boda real. Aunque la ceremonia tuvo lugar en la catedral de la Almudena, a Ana Togores se le negó la entrada al evento, lo que generó un gran malestar. En ese momento, tanto el rey Juan Carlos como la reina Sofía querían evitar cualquier controversia que pudiera surgir de que se hiciera pública la separación de los padres de Letizia, especialmente considerando que la boda ya estaba rodeada de cierta polémica debido al hecho de que Felipe se casaba con una plebeya, divorciada y presentadora de televisión.
Desde ese primer momento, Letizia ha mantenido una actitud distante y despectiva hacia Ana Togores, según lo mencionado por su primo, David Rocasolano, en su libro. Letizia nunca ha aceptado a Ana como parte de su familia y la ha tratado con una evidente animosidad. La reina siempre ha mostrado una especie de competencia insana hacia Togores, no solo porque ambas estudiaron la misma carrera de periodismo, sino también porque la relación de su padre con una mujer de su misma edad fue vista por Paloma Rocasolano como una humillación.
Letizia ha hecho constantes esfuerzos por mantener a Ana Togores fuera de las imágenes oficiales y de los eventos familiares. En ocasiones, como en los bautizos de sus hijas Leonor y Sofía, se dice que Ana era confinada en una habitación apartada del palacio hasta que los periodistas se retiraban. Además, Ana siempre tenía que ingresar por puertas traseras o de manera discreta para evitar ser vista en actos públicos.
Era esperable que Ana Togores no fuera invitada a eventos importantes como el décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI o la reciente jura de la Constitución de la princesa Leonor. Tampoco se espera que esté presente en vacaciones familiares o celebraciones privadas. Mientras que Paloma Rocasolano suele compartir momentos de verano a bordo de un yate con su hija y sus nietas, Jesús Ortiz y Ana Togores han sido excluidos de estos planes y se mantienen al margen de la familia real.