Uno de los genios absolutos que ha dado el mundo de la comunicación en España es alguien que desgraciadamente se marchó mucho antes de tiempo. Un locutor absolutamente maravilloso, que fue capaz de tener un estilo propio y personal, qué digo personal, personalísimo, a la hora de hacer las retransmisiones deportivas, tanto de baloncesto, en partidos de la NBA, como en fútbol. Un comunicador que hacía las delicias de sus fans, que repetíamos sin cesar sus coletillas y expresiones que utilizaba cuando narraba un partido al lado de su inseparable Antoni Daimiel en el Canal+ o al lado de Julio Salinas en La Sexta. Hablamos, of course, del gran Andrés Montes.

Andrés Montes
Andrés Montes

Imposible mencionar todas las frases marca de la casa que popularizó este hombre calvo, con gafas y pajarita y una cara de buena persona que te desarmaba. Pero seguro que muchos sonreirán al recordar aquello de "Salinas, ¿dónde están las llaves?", "triiiiiiiple", "¿por qué todos los jugones sonríen igual?", "Eso no es un pase, es una sandía", "La vida puede ser maravillosa", "Tiquitaca, tiquitaca", "Viviendo la magia del bàsquet", "Bienvenidos al curso baloncestístico...", "¡Jugón!", "Aerolíneas Jordan", "Suaquille O'Neal y el artículo 34: 'Hago lo que quiero, cuando quiero, como quiero y donde me da la gana'", "Qué bien nos lo estamos pasando". Y así hasta el infinito:

Un Andrés Montes que desgraciadamente murió ya hace quince años, con solo 53 años. Concretamente, el día 16 de octubre del 2009. Es por este motivo, por esta efeméride, que algunos compañeros lo han querido recordar. Y en El partidazo de la COPE, Juanma Castaño ha querido hablar con su inseparable Antoni Daimiel, toda la vida juntos, toda la vida compartiendo madrugadas hasta altas horas, narrándonos partidos de la NBA, que cuándo eran de la costa este de los Estados Unidos, todavía, porque empezaban (y acababan) a unas horas razonables. Pero cuando eran de la costa oeste, a veces empezaban y acababan a las tantas. Un Daimiel que ha recordado una situación sensacional.

Andrés Montes y Antoni Daimiel
Andrés Montes y Antoni Daimiel / Canal+

"Conocían al vigilante de seguridad de la puerta, a la maquilladora o maquillador que hubiera esa noche, y poco más", dice Castaño sobre ellos dos, cuando salían a horas intempestivas de la tele. "Coindicimos durante un tiempo con la actual reina, con Letizia", recuerda Daimiel. Y es que la entonces periodista presentaba las noticias de primera hora en CNN+.

Letizia en CNN+
Letizia en CNN+

"Ella llegaba para peluquería y maquillaje a las 4, porque empezaba a las 6, creo, y nosotros acabábamos el partido, nos quitábamos el maquillaje y nos quedábamos con ella hablando. Hacía algunos comentarios de su vida particular". Y Castaño, cachondeándose imaginándose a Montes diciéndole cosas a Letizia, se desorina cuando Daimiel explica qué pasó cuando se enteraron de que era la pareja del príncipe Felipe: "Me llamó nada más enterarse y me dijo... 'Esto es tremendo, Daimiel, que la hemos visto sin maquillaje!":

Andrés Montes, maravilloso, e inolvidable.