Leonor, acompañada de su hermana y sus padres, ha entregado nuevamente los premios de la Fundación Princesa de Girona que preside. Antes, gritos de "Muera el Borbón" e "Independencia", fotos quemadas a la llegada al acto y su papi Felipe haciendo de trilero, obviando a Catalunya, pero hablando de unidad.

Foto: Anna Rodríguez

Curioso, sin embargo, que en el diario El Mundo hablan de un "ambiente mucho más tranquilo que en su debut en 2019, cuando decenas de manifestantes increparon a los premiados y protestaron contra la Monarquía". El medio también se hace eco de las palabras de la princesa. En el fondo y en la forma. No sólo por lo que dijo, sino por cómo, en catalán, cuando menos, una parte, que sonaba así:

Escriben que "En su debut en 2019, Doña Leonor sorprendió por su perfecto manejo del catalán en su discurso. Este año, la Princesa lo volvió a utilizar con soltura y hasta la mitad de sus palabras, cuando cambió al castellano".

Antonio Baños

Leer eso ha hecho pasar vergüenza ajena a Antonio Baños, que ha definido este masaje mediático con sólo una palabra, nueve letras contundentes:

De esto, en España, van sobrados.