Carla Vigo se quedó totalmente sola cuando su madre falleció el febrero de 2007 a causa de un suicidio. La artista era muy pequeña, y su madre demasiado joven para marcharse. Se sabe que sufría periodos de depresión. La noticia sorprendió por la mañana a todos los Ortiz Rocasolano, también a los Borbón, que sin quererlo se ponían en el foco mediático. Erika Ortiz ya tenía premeditado su final porque aquella noche envió a su hija a dormir a casa de la vecina. Se encontró un bote de pastillas, pero ninguna carta de despedida. Letizia se siente muy culpable porque todos estos problemas empezaron cuando ella anunció su compromiso con Felipe y la familia se puso en el foco mediático. Por este motivo se ha dedicado siempre a temas de salud mental.
Hacía un año que Erika Ortiz se había separado de Antonio Vigo, el padre de su única hija. En aquel entonces mantenía una relación sentimental con Roberto García, quien se encontró el cuerpo sin vida de la joven al entrar a su casa la mañana siguiente. Su fallecimiento fue el resultado de una sobredosis de barbitúricos. Había solicitado una licencia por depresión unos meses antes, mientras trabajaba como decoradora para la productora de Emilio Aragón.
Erika Ortiz se suicidó por Letizia y Felipe
Según Jaime Peñafiel, citando fuentes no reveladas, Erika Ortiz habría sufrido depresión debido a Letizia y Felipe. Se sugiere que su hermana le habría pedido sus óvulos para concebir a los futuros herederos, lo que habría llevado a Erika a un estado emocional vulnerable. Estas afirmaciones ponen en duda la maternidad biológica de Letizia sobre Leonor y Sofía, según el periodista. Sea como sea, quien no es bien recibido en Zarzuela es Antonio Vigo. Letizia no tiene ninguna relación con él, ya la perdió cuando Erika se separó de él. Pero además, en el tanatorio donde se expuso el cuerpo de la hermana de la reina, Antonio, muy nervioso, increpó a Juan Carlos al grito de “vosotros la habéis matado”, fue un escándalo. A partir de esas palabras surgen muchas teorías, como la de Jaime Peñafiel y los óvulos.
Toda la familia se ha volcado especialmente con Carla Vigo, que se quedó sin el apoyo de su madre desde muy pequeña y vivió una situación traumática para cualquier niño. Aunque lo hace alejada del foco mediático, Letizia se encargó personalmente de que a su sobrina no le faltase absolutamente de nada.
Maica Vasco destapa que Ana Togores, mujer de Jesús Ortiz, y Antonio Vigo, padre de Carla Vigo, siempre han estado presentes en las celebraciones de los Ortiz Rocasolano, como el bautizo de Leonor y Sofía. La reina les obligaba a encerrarse en una habitación de Zarzuela y que entrasen por una puerta secreta para que no les viese nadie. Una vez los fotógrafos hacían las fotografías de rigor y se marchaban, continuaba la celebración con ellos, que se unían al resto de invitados. Pero habían sufrido una de las humillaciones más importantes.