Isabel II se ha muerto. Uno de aquellos momentos para la historia personal de cada habitante del mundo. ¿Qué hacías en el momento que se anunció que había muerto la reina de Inglaterra? Como pasó por la muerte, brutal, prematura, estrellada dentro de un coche en París, de su nura, la princesa Diana que hoy sería reina consorte si el rey Carlos III no amara a otra. ¿Qué hacías el día del atentado a las Torres Gemelas? Qué hacías el día que se anunció que Isabel moría.
🔴 Muerte de la reina Isabel II de Inglaterra y proclamación de Carlos III, última hora | DIRECTO
La mejor TV del mundo, la pública BBC, ha dado una lección de sobriedad y saber hacer. Así ha anunciado el fatal desenlace:
Lo primero que hacen es enfocar una imagen, la de la bandera a medio palo en el Palacio de Buckingham. Y después la imagen del presentador, sobrio, sin aspavientos, vestido de negro, corbata negra y con voz grave: "Hace unos momentos el Palacio de Buckingham ha anunciado la muerte de su majestad la reina Isabel II. La reina ha muerto pacíficamente en Balmoral esta tarde". Ha muerto con clase, en Escocia, el país que quiere independizarse del Reino Unido. Y la BBC ha estado una vez más a la altura, sin kayrons estridentes que subrayaran lo obvio. Da miedo imaginar qué harán las TV españolas cuando muera Juan Carlos. Presentadores fuera de sí, kairons a todas horas, una ventanilla abierta mostrando un palacio o nostálgicos en la calle llorando. En la BBC no les hace falta. Muestran la bandera a medio palo y un hombre, un anchorman, el hombre ancla, el Matías Prat de allí, sin un solo letrero. Majestuoso.
En España las dudas son dos: ¿irá al funeral Juan Carlos I? y como hay muchos conspiranoicos, segunda duda: ¿llevaba ya horas, o días, muerta Elisabeth II? Da respuestas la de siempre, la mejor, la más atenta a sus seguidores: Pilar Eyre.
Duda resuelta: la reina murió el 8 de septiembre de 2022 pero cuando todo se movilizaba a media tarde y los hijos volaban a Balmoral ella ya estaba muerta. Y dos, Juan Carlos se queda en el Golfo Pérsico, sin poner un pie en Londres. En Abu Dabi esperando su muerte. Que ya sabe que ni tendrá tanta repercusión, ni será tan llorada, ni las TV la anunciarán con el respeto, contención y elegancia de la BBC. Acaba una era. Descanse en paz.