Confirmado. Seguirá habiendo una joven Borbón en el internado de Gales. Justo cuando la princesa Leonor se marchará del UWC Atlantic College una vez acabe los dos años de bachillerato, tomará su relevo su hermana pequeña, la infanta Sofía. Casa Real confirmó este lunes que la hija pequeña de Letizia y Felipe también irá a estudiar al mismo centro donde está ahora la heredera, encantados de la vida con el método de enseñanza y el tiempo que está dedicando a los estudios y a conocer a nueva gente su hija. Sofía estudiará allí el bachillerato internacional, en verano hará las maletas y seguirá los pasos de su querida hermana rumbo a Gales, donde el próximo mes de mayo Leonor pondrá el punto y final a su estancia como estudiante.
Aunque ha sido ahora cuando Zarzuela ha confirmado la noticia, hacía tiempo que Sofía tenía en la cabeza la idea de marcharse a estudiar al extranjero. Y ahora ha trascendido el proceso de selección de cómo el college ha seleccionado la hija de los reyes como una de las estudiantes que han aceptado para entrar a formar parte del instituto en el nuevo curso que empieza en septiembre. Núria Tiburcio, en Vanitatis, revela en exclusiva cómo ha sido el exigente proceso de selección de la joven Borbón. Y es que junto con ella se presentaron cerca de 3.000 jóvenes de toda España, aunque había plaza solo para veinte de ellos, diez con beca y diez sin. Y ¡ oh sorpresa!, Sofía ha sido una de estas últimas escogidas. No se podía saber. La fase inicial fue online, y después hubo una criba que dejó la cosa en 40, entre ellos, Sofía. Explica la periodista que tuvieron que afrontar pruebas presenciales en Madrid. Pruebas en las cuales Sofía fue sola, acompañada solo de un miembro de la escolta real, y según parece, iba nerviosa: "Testigos presenciales cuentan que a la joven se la vio muy nerviosa en todo momento, consciente de lo decisivo de este proceso para su futuro académico. Las pruebas incluyeron un juego de rol o dinámicas grupales; siempre con el trasfondo de algún tema de actualidad y de suma importancia, como la guerra de Ucrania o el ecologismo".
Pero el medio revela una curiosidad sensacional, como que "El UWC Atlantic College es un centro exclusivo, que no elitista, y para que el proceso fuera más justo se hizo que los candidatos realizaran las pruebas bajo un apodo". El citado medio ha tenido acceso al peculiar y sorprendente apodo que escogió la infanta Sofía. No fue otro nombre de chica, o alguna mención honorífica, sino el título de un libro, y posterior adaptación cinematográfica, absolutamente sensacional y mítico dentro del mundo de la ciencia ficción, ella que es tan apasionada. Se trata de Dune, este es el nombre bajo el cual la infanta escondió su verdadera identidad, para que en teoría no hubiera partidismo o elección a dedo al ser quien era. La memorable novela escrita por Frank Herbert en 1965 y adaptada en el cine primero por David Lynch y recientemente por Denis Villeneuve, con Timotheé Chalamet, Zendaya, Jason Momoa, Oscar Isaak, Dave Bautista o Javier Bardem en el reparto. Los Atreides, los Harkonnen, el planeta Arrakis y compañía. Una historia que apasiona a la hija pequeña de los reyes.
Ha escogido 'Dune', pero Sofía bien bien podría haber escogido 'Princesa Leia', 'Luke Skywalker' o 'Chewbacca', ya que ella, por quien siente pasión verdaderamente es por la saga de Star Wars, como su padre, el rey Felipe. Después de las pruebas, la final, donde un jurado cualificado evaluaba cómo se veían los aspirantes a sí mismos. Les pidieron "una visión personal sobre dos responsabilidades propias, dos ideas que nadie consiguiera cambiar en su pensamiento y dos grandes errores que hubieran podido cometer". Una vez acabadas las entrevistas, como ya se sabe, 'Dune' fue una de las 20 escogidas por el centro. ¿Seguirán llamándole así en el internado de Gales? La verdad es que el nombre suena bien: 'Dune de Borbón'.