Los Borbones dan mucho juego. Primero, por lo que son y lo que hacen, a menudo, que tiene tela. Los escándalos y apariciones públicas de gente como Juan Carlos o Froilán no se acaban nunca. Victoria Federica va camino de regalarnos grandes tardes. Felipe, a lo tonto a lo tonto, también está opositando a ser el Borbón más grotesco. Ahora Letizia, que no lo esperábamos, ha adquirido un repentino protagonismo por todo lo que ha explicado su ex Jaime del Burgo. Y ya veremos cómo le va a su hija Leonor cuando sea reina. Pero es que los Borbones también dan mucho juego por cómo se habla de ellos. No por lo que se explica de ellos, que también, sino por cómo se les conoce, por qué apodo o mote se les ha colgado a lo largo de los años.
Tenemos claro que Juan Carlos es el campechano o el emérito. A su mujer no se la conoce por ningún nombre, aunque algunos la ven como la cornuda oficial de palacio. Su hijo Felipe ya tiene algunos más. El preparao es el más conocido, pero hay otros y sangrantes. Algunos colegas le llamaban 'El sereno', vete a saber si por alguna afición nocturna. En su época de estudiante en los Estados Unidos, sus compañeros de aula le decían 'Flip'. Como si fuera un colaborador de 'El Hormiguero' de Pablo Motos. "Me gusta como me hablan mis compañeros, he encajado perfectamente. Allí no hay tratamiento especial". No hacía falta que lo jurara: eso de Flip es bastante elocuente. Poco serio. Claro está que mejor que como hablaban de él y de la reina Letizia los amigos de Juan Carlos, que hablaban de él como un "calzonazos" y de ella como una "marimandona".
Letizia también se lleva a casa unos cuantos motes a cuál más ofensivo. "Juan Carlos a su nuera incluso se refería a ella con un mote nada amigable", recogía Lecturas. Se hacían eco de lo que revela el libro 'Ladies of Spain: Sofía, Elena, Letizia y Cristina, entre el amor y el deber'. Según este libro, el emérito supuestamente llamaba a Letizia 'the enemy within', algo así como 'el caballo de Troya', escriuen a 'The List'"... El enemigo en casa. Las amigas, como Sonsoles Ónega, se refieren a ella como Let. Mucho mejor que como le llamaban por los pasillos de TVE, Letizia la ficticia. Y ya que de tal palo tal astilla, la hija de Felipe y Letizia, la princesa Leonor, a pesar de su corta edad, 18 años cumplidos en octubre, ya ha recibido algunos apodos, especialmente desde que está en la academia militar de Zaragoza.
Allí algunos la bautizaron como la cadete Bombón, haciendo un juego de palabras con su apellido Borbón, mote que por lo que dicen voces próximas, no desagrada en Zarzuela. "Un apodo muy bien puesto puesto y merecido: la dama Cadete Bombón. Con todo mi respeto. Alteza. A los reyes les hace gracia dicho término. Para nada les ha ofendido, ni a Leonor tampoco". Su estancia en la academia ha hecho volar la imaginación de muchos medios de fuera. Por ejemplo, el Daily Mail no ha dudado en tildarla de "Action girl", chica de acción: "Fue la imagen de la precisión militar del sábado, con el pelo liso atrás con un trenzado y sin un pliegue en su uniforme gris oscuro, que presentaba una faja azul". Y ahora, añadan otro a la lista. Y es que tal como apunta el Huffington Post, la revista francesa Point de Vue ha publicado un reportaje donde habla de cinco futuras reinas de Europa, entre ellas la heredera española, a quien conocen como "la princesa guerrera"... ¿Gustará tanto en Zarzuela?