La reina Letizia se está tomando el rol de protagonista en eventos institucionales muy en serio. Ahora que la princesa Leonor está en la Academia Militar de Zaragoza y la infanta Sofía estudia en el UWC Atlantic College de Gales, la consorte tiene más tiempo libre y ha decidido coger las riendas como nueva reina de los actos protocolarios, tanto nacionales como internacionales. 

Mientras tanto, la reina emérita Sofía, que hasta ahora había tenido ese papel solo se quedará con los actos menos emocionantes o los que Letizia no pueda cubrir por problemas de agenda o porque le dé pereza.  

La reina Sofía, relegada a un segundo plano 

Así se lo han hecho saber a la reina Sofía, que lleva tiempo recibiendo presiones para que dé un paso a un lado en lo que se refiere a representar a la familia real en actos públicos. La emérita, que siempre cumplió con ese papel, es ahora relegada de sus actividades por la consorte, que solo dejará las migajas para su suegra. Sofía se encargará de cubrir los actos menos importantes o esos en los que, ya sea por problems de agenda o por pereza, Letizia rechace. 

reina Sofía

Pero las presiones no solo llegan desde la casa real. Parte de la opinión pública también considera que es el momento de que Sofía se retire del primer plano. 

Por ejemplo, la periodista especializada en la casa real Pilar Eyre. Tal y como ha reconocido en varias ocasiones y ha reiterado para El Plural, considera que los días de gloria de la emérita ya pasaron.  

Presiones a Sofía para que dé un paso a un lado 

"Es un poco el pasado, fue una buena reina, hizo lo que pudo en su situación, fue una mujer sacrificada y creo que pasará a la historia como la reina sufridora, con esas penas privadas que se han convertido en públicas, pero ahora tendría que dejar paso a la nueva monarquía", señala Eyre. Y no solo eso: le recomienda que este año no asista a los Premios Princesa de Asturias.   

"Tendría que vivir con su hermana y dedicarse a sus actividades privadas. No veo que beneficie a la Corona la presencia de Doña Sofía en las ceremonias oficiales", sentencia la periodista.