La llegada de Letizia a la familia real española marcó un antes y un después en la monarquía, con cambios significativos y una clara determinación de asegurar el futuro reinado de su hija, la princesa Leonor. La consorte ha estado obsesionada con cambiar la percepción negativa que dejó su suegro, el rey emérito Juan Carlos I, desde su llegada al trono.
Sin embargo, el 'efecto Letizia' no ha afectado solo al rey emérito, sino también a otros miembros de la familia real. La infanta Elena tampoco ha escapado a la influencia de Letizia. Los escándalos y el comportamiento controvertido de sus hijos, Victoria Federica y Froilán, además de su apoyo a su padre, han sido aspectos que la consorte ha tenido en cuenta. Como resultado, tanto las infantas como sus hijos han sido excluidos de Zarzuela, con las puertas cerradas para ellos.
Los Marichalar y los Urdangarin no son bienvenidos en Zarzuela
El caso de Victoria Federica es ilustrativo. La joven había utilizado Zarzuela para pernoctar después de sus salidas nocturnas, pero Letizia intervino y puso fin a esta práctica, considerando a su sobrina como una mala influencia para sus propias hijas, Leonor y Sofía.
Tampoco la infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarin, se han librado de la quema. La consorte ha tomado medidas para alejar cualquier olor a corrupción de la casa real, especialmente tras el escándalo del caso Nóos, que condenó tanto a Iñaki como a Cristina, quien siempre lo había respaldado. Y como ellos, tampoco sus hijos son bienvenidos en Zarzuela.
Irene Urdangarin corrió una suerte parecida. Después de no poder entrar a estudiar hostelería en la EHL, decidió tomarse un año sabático y se instaló en Zarzuela para sacarse el carnet de conducir. Una estancia que fue más bien corta, después de que Letizia presionara para que abandonara palacio. Al final Letizia consiguió su cometido e Irene se fue a Camboya.
Miguel Urdangarin está avisado
Un episodio que no quiere que se repita con Miguel. El hijo de Iñaki Urdangarin y la infanta Elena, que se ha tomado año sabático, ha estado estos días por Madrid, donde fue visto en la Caja Mágica junto a la reina emérita Sofía presenciando el Open de tenis de la capital. Y ya ha recibido un aviso de que, si pretende quedarse en Madrid, en Zarzuela no tendrá cama. Letizia no quiere a ninguno de los hijos de Iñaki y Cristina por palacio.