La relación de la familia real con Catalunya pasa por su peor momento y eso se nota desde el vacío de la Generalitat a los actos que prepara Zarzuela al nomenclátor de las ciudades y pueblos del país. En Barcelona se acaba de iniciar el proceso para eliminar la avenida de Borbón en el barrio de Vilapicina, distrito de Nou Barris. El pleno del distrito ha iniciado los trámites administrativos a instancias de tres partidos: Barcelona en Comú, PDeCat y ERC. Lo hace a instancias de una demanda de la Asociación de Vecinos Torre Llobeta-Vilapicina y la Mesa Unitaria de Nou Barris ppor la República, que han recogido más de 1.300 firmas.
Seguirá la estela republicana de la plaza Cinc de Oros, que antes se llamaba Juan Carlos I, en el cruce del paseo de Gracia con la avenida Diagonal. Como en aquel caso, se quiere recuperar para el barrio el nombre popular de la hasta ahora avenida monárquica. Por eso la calle pasará a llamarse avenida de Los Quince. Tiene su origen en el precio del billete del tranvía 46, que valía 15 céntimos, que a inicios del siglo XX iba de plaza Urquinaona hasta Torre Llobeta y pasaba por esta avenida. La intención es reducir la huella de la dinastía borbónica en Barcelona. El proceso tardará medio año.
Sigue la guerra de símbolos en Barcelona, de lazos amarillos, esteladas, rojigualdas o fotos del rey. El máximo candidato unionista para la alcaldía de la capital de Catalunya, Manuel Valls, se considera republicano pero durante la entrevista en TV3 se pronunció a favor de la monarquía y del rey como jefe del Estado. En Francia los pasaron por la guillotina y aquí se los elimina de las placas de las calles.