Carmen Tita Cervera, la baronesa Thyssen, es una de las multimillonarias catalanas más televisivas y televisadas. Salvados en La Sexta o Viva la vida en Telecinco la han entrevistado las últimas semanas. Periodistes de En Blau han podido entrevistarla siempre que ha hecho acto de presencia a inauguraciones de arte o en el torneo Conde de Godó de tenis. No es una rareza en TV. Se presta, es amable y educada pero cuesta que hable de aspectos que no sean su marido y su colección de arte. Todo en ella es interesante, millonario y culebronesco: la larga lista de exmaridos o por qué sus hijas, vía maternidad subrogada, se parecen tanto a su hijo Borja. Ahora Pilar Eyre ha destapado en Lecturas la caja de los truenos de una parte de la baronesa poco explotada: su relación con la Corona española.
Eyre fue invitada a la última de las bodas de la baronesa, con el barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza, en Inglaterra año 1985. Como buena periodista habló con el novio, a quien se refiere con el afectuoso nombre de Heyny: "Heyny me confesó 'me ha contagiado su alegría española'. Luego, mientras comíamos caviar Beluga a cucharadas, su madre me secreteaba en un susurro cómplice: 'Como regalo de bodas, el rey la hará Grande de España". Resultó ser una filtración interesada de la hermana del rey Juan Carlos, Pilar de Borbón, que nunca se ha materializado. La baronesa Thyssen no tiene título nobiliario español. Eyre tiene claro cuál le haría ilusión: "Yo le sugerí el título de marquesa de Sant Feliu de Guíxols y la madre suspiró 'la niña se lo merece todo".
Es inexplicable que una defensora encarnizada de la Corona como Carmen Thyssen no disfrute de un título que concede discrecionalmente el Rey. Tita ha prestado a España una colección que vale 10 veces lo que paga el Estado. En democracia Juan Carlos ha regalado títulos nobiliarios desde Iñaki Urdangarin a Vicente del Bosque. Inexplicable que la catalana Carme Cervera no tenga un título de alguna localidad catalana. Como buena cronista real, Eyre ha hablado con fuentes próximas a la Corona. La clave son, misteriosamente, las dos reinas de España. "Felipe no quiere disgustar ni a su madre, ni a su mujer, recuerda que no la invitaron siquiera a la boda real. Lo de la madre sé por qué es, lo de Letizia juro que no".
¿Por Qué Letizia detesta a Carmen Thyssen como para no invitarla a la boda real? Eyre se compromete a investigar pero puede ser cualquier tontería. Letizia se mueve como pez en el agua entre millonarios catalanes, sean Tous o Puig. Es raro que no le complazca Tita. Pilar Eyre no revela qué hay entre Sofía y la baronesa, pero es más fácil deducir por qué la reina Sofía no puede ni ver a la baronessaThyssen e impidió que Juan Carles y ahora Felipe la premien con un título de Grande de España. Solo una esposa sabe por qué quiere lejos a otra mujer, célebre por su habilidad seduciendo hombres mayores y poderosos. La especial relación entre Tita Thyssen y el entonces rey Juan Carlos es lo que hace que la reina Sofía impida que Tita sea Marquesa de Sant Feliu.