Sorpresa total y estupefacción en Dinamarca. Los ciudadanos asisten atónitos a la coronación virtual express de la nueva reina del país. No es una coronación como tal porque este poder que tendrá ahora la princesa Benedicta será efímero. Ella es la 11ª en la línea de sucesión al trono del país más pequeño de Escandinavia, pero las bajas de La Reina Margarita II y del príncipe heredero Federico llevan, de carambola, a Benedicta a ocupar el trono por unos días. Ni en esas cuenta Margarita con Joaquín.
El motivo del cambio de reina no es otro que la doble baja en las dos lanzas punteras de la corona. Y es que Margarita se encuentra convalesciente tras su operación de espalda de la semana pasada. No hay, sin embargo, por qué asustarse: pues todo está yendo según lo previsto. La intervención quirúrgica no era peligrosa, pero sí larga. Y la recuperación no llegará de un día para otro por muy reina que sea Margarita. El comunicado de Amalienborg es diáfano:
"Su Majestad la Reina ha sido sometida hoy a una operación de espalda en el Rigshospitalet de Copenhague. La operación ha ido según lo previsto y el estado de la Reina es bueno y estable dadas las circunstancias. En los próximos días, la Reina seguirá hospitalizada en el Rigshospitalet, y después le espera un período más largo de convalecencia y rehabilitación de la espalda. Su Alteza Real el Príncipe Heredero ocupa el cargo de regente desde el martes. A partir del 25 de febrero, la Pareja del Príncipe Heredero estará de visita oficial en la India, por lo que Su Alteza Real la Princesa Benedicta asumirá la Jefatura del Estado el 25 de febrero".
Pues con Margarita en el hospital, le tocaría el turno a Federico, pero este se encuentra ausente. Está no solo fuera de Dinamarca, sino fuera de Europa. Junto a su mujer Mary de Dinamarca, los príncipes se encuentran en la India haciendo una visita de Estado hasta el 1 de marzo. Desde el pasado sábado que ambos disfrutan de los mejores platos indios, saboreando además de la cultura culinaria, las vistas del Taj Mahal, una de las siete maravillas del mundo.
Joaquín no cuenta para Margarita
Con Margarita y Federico no disponibles para el trono, la corona ha recaído por unos días en Benedicta, la hermana de Margarita, de 78 años. La lógica diría que tendría que ser Joaquín el rey regente, pero ni en esas Margarita demuestra confianza por su hijo pequeño, al cual ya le tocó la moral hace unos meses cuando despojó a sus cuatro hijos (sus nietos) de los títulos de príncipe. Benedicta es la primera opción de Margarita II si le falla Federico: tiene su total confianza.