Una cervecita en un chiringuito después de hacer horas de cola, tomar el sol apretujado en la arena con el codo del de al lado en tu toalla y el reggaetton de los de delante sonando atronador, colas inacabables y horas en la carretera para marcharse unos días a 'descansar'... Los ciudadanos ya pueden celebrar sus vacaciones como Dios manda. Porque oficialmente los reyes españoles ya han dado el pistoletazo de salida. El verano no empieza para muchos hasta que llega el 'posado' de la familia real en Palma.

Casa Real

El Palacio de Marivent ha vuelto a ser testigo de las sonrisas ensayadas de Felipe y compañía delante de las cámaras. El florecido vestido de la reina Letizia, las confesiones de las niñas que se lo han pasado muy bien en los Estados Unidos y el pretendido tono informal que le ha querido dar la Corona a este carrinclón acto veraniego no ha podido esconder, sin embargo, una preocupación que sobrevuela las cabezas de los monarcas en su estancia en Zarzuela. Porque después de que Sofía y su nuera hayan ido a ver juntas 'El rey León' al cine, el miércoles se encontrarán con una película diferente.

Efe

A la espera de que Disney se plantee hacer una versión de Simba republicano, en Zarzuela ya saben que el besamanos del miércoles por la tarde donde Felipe saludará a las autoridades y representantes de las administraciones públicas en el Palacio de la Almudaina después de reunirse con Pedro Sánchez, vendrá acompañado de unas protestas convocadas por diferentes asociaciones como Crida por Palma, CUP Palma, Jubilats per Mallorca, Música per la llibertat, Sindicato de estudiantes de los países catalanes y Unidad Cívica por la República. ¿Motivo? La expropiación del Palacio de Marivent a la ciudadanía de Mallorca.

Efe

Tal como recuerda el diario Público, Marivent fue cedido por los herederos del pintor Juan de Saridakis para convertirse en museo público a la Diputación Provincial en 1966. Pero la Diputación franquista lo 'regaló' a la familia real en el 73. En la isla ya se pueden ver unos folletos satíricos de un supuesto sorteo para pasar las vacaciones en Zarzuela, a cambio de las de los reyes en Marivent: "Ciudadanos de Palma podrán alojarse este agosto en la Zarzuela, como compensación por haber sido expoliados del palacio de Marivent".

¿Requisitos que hacen falta? "Tener alguna documentación gráfica acreditativa de la fidelidad a la corona" o tener "el español como lengua habitual, aunque puede admitirse el uso del catalán siempre que sea en la intimidad". Veremos si se repite el más que probable recibimiento en el exterior de la Almudaina que ya tuvieron el año pasado Felipe y Leti, con gritos en favor de los presos políticos y su libertad.