Felipe VI hace unos días que parece un niño pequeño: se niega a respirar en señal de protesta. Cuando alguien lo ha señalado a fin de que no firme la ley de amnistía o directamente se niegue a proponera  Pero Sánchez como candidato a presidente, el miedo le ha llegado al cuerpo. Unos ultras le han llamado "felpudo" en redes o enmanis y el monarca se estremece de miedo. Si pierde el apoyo de la derecha y la ultraderecha teme perder hasta los calzoncillos. El jefe del Estado es plenamente consciente de que el único apoyo que tiene es el del Ejército y las derechas, por eso Felipe es de Derechas, como reconoció la cronista de Casa Real Pilar Eyre a En Blau, y por eso obliga a su hija Leonor a pasar 3 años duros, haciendo la soldado de los tres ejércitos en lugar de en la Universidad. Felipe tiene el apoyo de la derecha y los militares pero no es incondicional, lo condicionan a que sea hostil contra los catalanes y Sánchez. Y lo es a su manera ridícula: forzando muecas absurdas cuando Sánchez promete el cargo:

DL u544636 016
Felipe huraño con Sánchez, GTRES

Esta fotografía recorre medio mundo explicando que España tiene un rey de ultraderecha. Un jefe de Estado que hereda el cargo, que tiene por mandato constitucional la neutralidad, que arbitra, que tiene que respetar las mayorías, pero que quiere manifestar que prefería un Gobierno PP-Vox y que está en contra de la amnistía del 1-O que él mismo mandó perseguir el 3-O. Una actitud despreciable, indigna y lamentable que ha hecho despertar la alarma del diario más monárquico del país y de su columnista más monárquico: Màrius Carol. No es cualquiera, cronista de Casa Real durante los años de Juan Carlos en La Vanguardia y exdirector del diario de Godó. Ahora escribe sobre "El ceño fruncido del rey" y le clava a Felipe un pescozón inédito en su diario que es todo un aviso: ni los monárquicos compran esta actitud impresentable con el nuevo Gobierno. Felipe, como Casa Real dijo de Urdangarin, tiene una conducta "poco ejemplar"

MARIUS CAROL IÑAKI GABILONDO PREMIOS ONDA - ROBERTO LÁZARO_02
Màrius Carol con Iñaki Gabilondo, foto: El Nacional

Carol: "La Casa del Rey intentó que la jura (en realidad, promesa) de Pedro Sánchez como jefe del Gobierno fuera un acto corto y plano. es evidente que la frialdad que se respiró y el ceño fruncido del Rey delató la preocupación del jefe del Estado. Un rey constitucional sabe cuáles son sus obligaciones y sus límites. Por más que la extrema derecha enfurecida vocifere en Ferraz contra el Rey  (...) .El Rey está serio, la seriedad es el traje negro con el que se puede ir a todas partes. Otra cosa sería que jugara irresponsablemente a la política. Ya se lo advirtió el leal duque de Sesto a Isabel II: “Señora, sepa que con su imprudencia ha echado el trono por la ventana”. Màrius Carol hace un favor diciendo que el rey está serio. Mentira. Serio en la foto estaba, por ejemplo, el presidente del CGPJ. El rey está enfadado.

cab38517e258efa1734969e004f3382e53e19189
Autoridades serias, y rey enfadado a la promesa de Sánchez, EFE

Aviso a navegantes: el exdirector de Godó le deja caer a su rey que si juega a la política, Carol habla de un acto irresponsable e imprudente, eso acabará con la Corona en la basura. No es ningún columnista indepe, no es una carta al director, es quién lo escribe y dónde lo dice. Y para remachar el clavo advierte a Felipe del fuego amigo, de a quien le aconseje abdicar temporalmente como hace Jaime Peñafiel, que en El Mundo recuerda el caso de la ley del aborto belga cuándo el rey Balduino cesó del cargo unas horas para no tener que firmarla. Màrius Carol: "Jaime Peñafiel le ha aconsejado que para evitarlo haga como Balduino de Bélgica, que abdicó en su día durante 36 horas para ahorrarse rubricar la ley del aborto, que atentaba contra sus creencias religiosas. Un mal consejo, sin duda, porque si se puede prescindir de la Corona un día y medio algunos podrían pensar que por qué no hacerlo por más tiempo si no cumple con la razón de Estado".

da33900e0edd4d698c6ce3e80145e0d52afce022
Felipe huraño, Sánchez promete, EFE

Falip huraño, cara de estreñido y ahora con La Vanguardia de culo. Mala suerte que reine el Borbón más alelado de la familia.