El nuevo libro de Jaime Peñafiel, 'Letizia y yo', está removiendo el avispero del día a día de Zarzuela. Tratándose del cronista real, enemigo número 1 de la reina de España, no podíamos esperar menos. Ahora, lo que está pasando a estas alturas en redes sociales es singular. El excuñado de Letizia, Jaime del Burgo, está poniendo a prueba los nervios de la monarquía española. Va de bomba en bomba: hace unos días ponía sobre la mesa las capitulaciones matrimoniales leoninas que Felipe hizo firmar a su mujer, y su intención secreta de, en caso de divorcio, impugnarlas y hundir a los Borbones. Del Burgo actuaba como un amigo de la princesa, la asesoraba en un terreno pantanoso. Después se casaría con Telma, un matrimonio de 4 años y que no acabó bien. Lo que no era conocido, sin embargo, era la relación íntima de Jaime y Letizia. Fueron novios. Y lo dejó, precisamente, por el futuro rey de España. Boom.

Atención al mensaje que se puede leer en la cuenta de X de Jaime, aclarando conceptos sobre este serial tan impactante: "Las cuatro etapas a las que se refiere Jaime Peñafiel respecto a la relación Letizia Ortiz y Jaime Del Burgo, son las siguientes: 1) Relación amorosa, de 2002 a 2004; 2) Amigos y confidentes, de 2004 a 2010; 3) Relación amorosa, duradera y continuada, 2010 y 2011; 4) Como cuñados, 2012 a 2016. Es la tercera relación la que termina abruptamente después de dos años, a los pocos meses de la renuncia de Letizia Ortiz como princesa de Asturias, divorcio de Felipe y el establecimiento como pareja en Nueva York, que era lo que habíamos planeado". Hay que leerlo dos o tres veces para acabar de entenderlo y descartar que sea una broma de cámara oculta. ¿Está diciendo lo que parece? Del Burgo va con todo. Y no calla, no. Leña al mono.

Jaime del Burgo y Telma Ortiz
Jaime del Burgo y Telma Ortiz / GTRES

Esta mañana de domingo, el ex de Telma publicaba una fotografía brutal e íntima. Es de su archivo personal, y hace pensar que se trataría de un documento enviado por Letizia a Del Burgo, durante su clímax amoroso. La actual reina en un lavabo frente al espejo, haciéndose un selfie con un móvil de hace unos cuantos años, aparentemente embarazada, tocándose la barriga y clavando una mirada sugerente. Va vestida con un pañuelo, una pashmina, que tiene su aquel. Más detalles en la declaración de amor que acompaña a la imagen: "Amor. Llevo tu pashmina. Es como sentirte a mi lado. Me cuida. Me protege. Cuento las horas para volver a vernos. Amarte. Salir de aquí. Tuya". Tres preguntas: ¿Es real? ¿Y de cuándo es? ¿Estaba casada con Felipe? La cosa arde.

Letizia Del Burgo foto X
Letizia, el selfie a Jaime Del Burgo / X

Del Burgo, que vive entre California y Londres, sabe que está montando un pitote que podría ser de época. Hacer público este tipo de intimidades es de una osadía destacable. Ha cavado una trinchera y no piensa abandonarla; su cuenta ha sido reformada recientemente, eliminando contenido antiguo y publicando este tipo de cócteles Molotov virtuales. Hay declaraciones de amor, pero también de intenciones: "La cuenta está abierta a todo el mundo. Los que fueron bloqueados hasta ahora pueden añadirse si lo desean". El grifo se ha abierto y lo que chorrea tiene un gusto amargo para Letizia. También para Felipe, obviamente. Boquiabiertos estamos. Fantasía. 

Felipe Letizia Leonor EFE
Felipe, Letizia y Leonor / EFE