Leonor es la gran protagonista de los últimos meses en Casa Real. Desde que cumplió la mayoría de edad y juró la Constitución ante el rey, empieza a hacer frente a mayores obligaciones, aunque sin sobreexponerla en exceso. Felipe y Letizia prefieren que su hija esté centrada en sus formaciones y no en la corona, por este motivo solo aparece en actos institucionales importantes o en aquellas semanas en las que se encuentra de vacaciones. La estrategia de los reyes ha funcionado, como aquella que la desvincula totalmente del apellido Borbón.
Juan Carlos I casi termina con la corona con sus fechorías y a Felipe VI, con mucho dolor, no le quedó más remedio que actuar en consecuencia. Se le obligó a abdicar, y unos años más tarde a la mayor humillación para cualquier monarca, el exilio. Desde 2020 reside en Abu Dabi, a miles de kilómetros de España, aunque sus visitas a su país cada vez son más frecuentes.
Desde 2019 no hay ni una sola fotografía de Leonor con Juan Carlos, ni en privado ni en un acto institucional. Desmarcaron al emérito totalmente de la corona para no perjudicar el futuro de la princesa. Felipe y Letizia querían que a su hija no se la vinculase con el pasado, como si no llevase el apellido Borbón. Y por una parte lo han conseguido. La princesa ha desatado la Leonormanía, y es la más querida de toda la institución, la ciudadania la aprueba con un notable alto, así que el futuro de la corona, por ahora, está garantizado.
Los Borbón cogen fuerza en la institución y regresan por Leonor
En el último acto institucional, como la entrega de condecoraciones en la Academia General de Zaragoza, ya se vio la estrategia de darle mayor importante a la princesa. En los últimos actos, en la fotografía de familia, siempre aparece por delante de Letizia y cerca de Felipe, a la misma altura, incluso ella en primer plano. Casa Real quiere darle la importancia que se merece.
Aunque la hayan desvinculado totalmente del apellido Borbón. Leonor está más cerca de su padre que de su madre, por tanto, en cierta forma, más cerca de los Borbón. La familia de Juan Carlos ha dado la vuelta a la tortilla y se ha vengado de Letizia. Ahora la hermana de Sofía está controlada por ellos, que cada vez están más cerca de la institución. No les ha importado mostrarse en público muy unidos. Incluso Letizia tuvo que ceder y asistir al cumpleaños de la infanta Elena, donde también se encontraba el emérito y la infanta Cristina.