El españolismo tiene a los catalanes entre ceja y ceja. Su forma de hacer humor no les gusta nada. Por eso el raca-raca permanente de denuncias y de alborotos mediáticos y judiciales. El último, la ofensiva de dos asociaciones monárquicas muy rancias contra TV3 y Albert Pla por lo que dijo de sus ídolos en el 'Col·lapse' de Ricard Ustrell. La Fiscalía espera el escrito acusatorio para decidir si actúa de oficio contra la tele pública catalana. Una piel fina que no hemos percibido con otros ciudadanos del Estado español nada sospechosos de desafectos al régimen y antiborbónicos: andaluces, en concreto. Allí gobierna la coalición PP y VOX, un paraíso facha. Debe ser que no osan disparar contra sus hijos más díscolos, una actitud que recuerda aquello de 'son unos hijos de p*, pero son nuestros hijos de p*'. Un paternalismo caradura, porque si quieren dar trabajo a los magistrados, estos días en Cádiz tienen a espuertas.
El Carnaval de esta ciudad es una manifestación cultural única, tan festiva como reivindicativa. Cádiz es peculiar en el territorio andaluz, la mezcla entre hiperventilados fachas y republicanos rojos es brutal. Cuando llegan estas fechas tan señaladas, la división se hace más evidente. Lo que se escucha en el Gran Teatro Falla a través de las comparsas es una delicia, el análisis de la realidad social y política es sangrante. Los Borbones siempre reciben palos, provocando ovaciones ensordecedoras en el patio de butacas. La potencia de las letras, la interpretación artística y la mala leche que gastan bien lo valen, son autènticas joyas. Este 2023 brilla más que nunca: por ejemplo, con el repaso sin miramientos a la princesa Leonor, provocando cólera en Zarzuela "Mujer joven piensa que ostentas una corona fraguada en el franquismo, sobre leyes constituidas solo por hombres de feminismo más bien pobre”, le cantaba el grupo Las Musas.
La Corona humillada en Cádiz: una comparsa destroza a Felipe y Juan Carlos
Pues bien, tenemos una nueva muestra de esta habilidad para tocar la fibra y lo que no suena a la Casa Real. Se trata del pasodoble ejecutado con disfraces de pirata por la agrupación liderada por Antonio Martínez Ares, un maestro de este arte tan singular. Escogieron el tema de los mensajes navideños del rey a la ciudadanía, y el resultado es despampanante. "Otro año más con mensajito del soberano por Navidades, para contar a los españolitos muchas mentiras y pocas verdades. El niño guapo de la corona, ay, igual que el putero de su padre, que vive en Arabia con decencia. Ucrania, sácate el tema de Ucrania... pero hijo mío, está tu gente en España haciendo equilibrios mientras tú roncas en la Zarzuela. Mensaje... déjate ya de mensajes, vente a la puta calle, no a los desfiles, ni a las regatas". ¿Pasodoble? Triple, cuádruple, infinito.
"Nuevos dictadores": así las gastan los andaluces contra los Borbones
El repaso es colosal:"Vergüenza de callarte lo que sabes, eso es lo que a mí me das, de un rey que no tiene arrestos. Sin consultas ni referédum sigue el vigor el mandato que en su día firmó Franco para nuevos dictadores". Le llaman cobarde, inútil, caro, prescindible. "Otro diciembre salió el muchacho a predicar, cuando habla la ultraderecha te achantas y miras para otro lado, eres como un jarrón chino que entre todos hemos pagado". Y el remate final, que pone la carne de gallina por dos razones: por|para el contenido y por|para el estallido del público aplaudiendo y celebrando el mensaje: "En 1812 en Cádiz perdimos la alternativa de que hicieráis las maletas mirando cómo se acercaba la guillotina". La red, encantada.
¡Brutal!
— Paco Lobo (@Cazatalentos) February 16, 2023
pasodoble de Martínez Ares contra Felipe VI en el Carnaval de Cádiz:
¡Vete a la puta calle! pic.twitter.com/XwytyxkoN2
Si TV3 tiene que ir al banquillo, estos colegas gaditas van directos al matadero. Pobres reyezuelos, lo que han de aguantar.