Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar, pon las tuyas a remojar es un dicho del refranero español que seguro que los Borbones se aplicarán en su propia piel. Nos enseña que cuando ves alguna cosa a tu alrededor, te puede pasar a ti lo mismo si no estás preparado. Y eso es lo que temen Felipe, Leonor, Juan Carlos y compañía si tomamos las palabras de quien más sabe sobre monarquías en este país, la gran Pilar Eyre. La periodista y escritora ha estado, como cada miércoles, en el Tot es mou de Helena Garcia Melero para hablar de las cuestiones que afectan a palacio, por ejemplo, de la nueva visita de los monarcas a València para lavar su imagen después de lo que pasó días atrás, donde fueron recibidos a gritos y lanzándoles bolas de barro, y de qué le parece que la princesa y heredera Leonor, a estas alturas, todavía no haya pisado la zona afectada.
Lo más jugoso, sin embargo, de lo que ha explicado Eyre ha sido cuando hablaba de otra monarquía, a kilómetros de Zarzuela, la noruega, pero que de rebote podría afectar a la casa real española... y a alguna otra. Recuerda la escritora qué está pasando en el país escandinavo. Las últimas horas han detenido al hijo de Mette Marit y de hecho esta tarde, hacia las seis, se tendría que saber si lo ingresan en prisión o no. Un Marius Borg, detenido por violación y mantener relaciones con una mujer que estaba inconsciente, maltrato y haber violado la prohibición de mantener contacto con su exnovia, y a quien Eyre define como "un cúmulo de desastres, un delincuente deprabado. Los últimos años solo ha hecho que gastar dinero en drogas, prostitutas, chantajes, grupos organizados, trata de blancas... Se has gastado dos millones de euros. Ha participado en todas las cosas sucias que ha habido en Noruega estos últimos años". Vaya, un perla de dos pares de narices que tendría que estar entre rejas desde ya mismo.
Y todo con la connivencia de la casa real, "que ha amordazado a todos los medios, ninguno contaba nada". Veremos qué pasará con Marius Borg y si acaba entre rejas, pero todo este escándalo, unido al hecho de que el actual rey Harald de Noruega está muy enfermo, pueden llevar a una situación de alerta máxima... y no solo en su país. Eyre vaticina que "Europa va a tener una monarquía menos muy pronto... y si cae una, a lo mejor caen todas". Eyre mantiene que puede ser "el final de la monarquía de Noruega, es una monarquía relativamente nueva, de principios del siglo XX... Pero al menos allí se hacen encuestas y se pregunta por la monarquía".
Veremos pues, si se cumple el vaticinio y una vez caiga la monarquía noruega, el resto hagan lo mismo, como si fueran fichas de dominó...