El escándalo Del Burgo ha cumplido 6 meses, todo empezó con un tuit de Letizia con pashmina en un lavabo de mala muerte, era el domingo 3 de diciembre. El tuit lo vieron 26 millones de personas. En este medio año España ha asistido a dos fenómenos: la autocensura de los medios, silenciando el idilio extramatrimonial de la reina que todo el mundo sabe que es cierto pero nadie explica, y la inmolación de este hombre de negocios navarro, Jaime del Burgo, devorado por su egolatría, vanidad y despecho por Letizia, que lo abandonó. EN Blau tiene toda la hemeroteca disponible para comprobar cada uno de los tuits y posts de Instagram, ahora borrados, donde Del Burgo destripa a la Corona. Todo eso ha saltado a la luz en pleno 2024 pero hace 10 años ya estaba en manos de directores de diarios que lo silenciaron. Solo una periodista de investigación prestigiosa, Ana Romero, lo explicó en un libro que ahora adquiere todo el sentido: Final de partida.
El libro explica cómo Del Burgo, el año 2013, cuándo Letizia lo fulminó con una llamada "No podemos volver a vernos más", se dedicó por despecho a hacer en privado lo que ahora está haciendo en público: difundir su historia de amor de 2 años (2010-11) cuando Letizia es una adúltera y Felipe un cornudo: "Cuando Letizia le deja, Jaime se vuelve loco y pasa a la venganza. Muestra al director de El Mundo Pedro J. Ramírez mensajes privados que ha intercambiado con la princesa Letizia en la más profunda intimidad. Es un intercambio de mensajes muy embarazoso, tanto por el lenguaje como por el contenido. Una de las muchas personas que han acabado viendo estos mensajes exclamo "Dios mío, en qué manos estamos". Pedro J. Ramírez en un almuerzo en la sede del CNI con el director de los espías Félix Sanz Roldán y el columnista de El Mundo Raúl del Pozo muestra 6 mensajes de Letizia a Jaime del Brugo. Ante la posibilidad que se convierta en un chantaje a la princesa, el CNI empieza a investigar. El rey Juan Carlos y el príncipe Felipe llaman al director del CNI para que les explique qué está ocurriendo (...) En Zarzuela ponen el divorcio de los príncipes sobre la mesa, era verano de 2013. Advierten a Letizia de las consecuencias de una decisión así".
El libro de Ana Romero leído ahora es una pequeña obra de arte, la única periodista que explicó hace muchos años todo el escándalo Del Burgo, pero nadie le prestó atención. ¿Quién era Jaime del Burgo? El marido de Telma a quien costó mucho firmar el divorcio y ahora se sabe por qué: no quería dejar de pertenecer a la Corte de Letizia. Aquella relación adúltera de Letizia puso de muy mal humor a Felipe y sus encontronazos en público eran constantes. Lo escribía Raúl del Pozo: "Hay una avería matrimonial entre los príncipes Felipe y Letizia. Hasta tres altas autoridades del Estado me han confirmado que han sido testigos de broncas de Felipe y Letizia. En una ocasión Letizia se burló en público y de forma ruidosa de la falta de ingenio de Felipe cuando el protocolo les hizo esperar y Felipe soltó 'Nosotros somos unos mandados'. La pareja está en una seria crisis. La vida privada de Letizia es una crónica electrónica (por los whatsapps con Del Burgo) y su matrimonio puede saltar por los aires".
Tres días después de que El Mundo publicara este artículo donde Del Pozo, íntimo de Ramírez, explicaba la crisis matrimonial e insinuaba que Letizia tenía una aventura en Londres de la cual había pruebas electrónicas, el diario despidió a Pedro J. Ramírez como ahora ha despedido a Jaime Peñafiel: "Tres días después de la avería de los príncipes, Ramírez dejó la dirección de El Mundo. Enseñó los mensajes por vanidad, para demostrar lo importante que es, pero es lo único que ha pasado por sus manos que jamás publicará". Diez años después del Burgo publicó uno de estos mensajes, el de la pashmina. Pero todo ya estaba explicado en un libro de una gran periodista, Ana Romero. Sí, se acaba sabiendo todo.