Lo que hacen los reyes de España tiene trascendencia dentro de las fronteras de su país y fuera de ellas. Después de los últimos ridículos de la corona española, de las disputas entre las dos reinas con Felipe y Juan Carlos de por medio, de los papelones del emérito, cualquier gesto es analizado con lupa por muchos medios extranjeros que ven como la en su día modélica monarquía no lo es tanto cuando escarbas un poco. Y ahora los que han puesto el acento en un supuesto momento de tensión entre Felipe y Letizia ha sido la prensa alemana.
Lunes. Audiencia de los Reyes en la comisión ejecutiva de la Alianza para la Formación Profesional Dual con motivo de la celebración de la adhesión número 1.000. Los reyes reciben a una comitiva en una de las salas de la Zarzuela. Y según la revista alemana Gala, un "error comprometido delante de las cámaras" de Letizia propició un "pequeño sermón" por parte de su marido. Según el medio, que la reina se quedara retrasada charlando "y riendo y riendo" con alguien y no siguiera a su marido fue "poco correcto". Añaden: "No fue la mejor imagen la de dar la espalda a los participantes que estaban esperando a ser recibidos".
El medio pone énfasis en el rictus de Felipe cuando se reúne con Letizia en el centro de la sala, donde "Felipe parece tener una palabra seria con ella, dándole un pequeño sermón a su mujer. Pero Letizia no se disuade, sonríe con valentía y dedica atención a los invitados". También se fijan en que Letizia pone cara de como si no hubiera pasado nada y cambia de lado para proceder a saludar a los asistentes. "Cuando la foto de grupo se junta, el mundo vuelve a estar en orden, la pareja real española vuelve a hacer buena cara". No sabemos qué les da la familia real española a la prensa alemana, pero no hay duda que es el país que más dedicación le da a los Borbones, con diferencia.
Vaticinamos muchos periodistas alemanes en Mallorca este verano pendientes de cualquiera paso en falso que hagan Felipe y Letizia.