Felipe VI y Letizia pueden ser la excepción que confirma la regla. Ayer, Sus Majestades Los Reyes de España confirmaban lo que hasta entonces era un secreto a voces: su asistencia a la coronación de Carlos III de Inglaterra. Esta se llevará a cabo el próximo 6 de mayo en la Abadía de Westminster, un día que ya ha sido declarado festivo nacional y que estará marcado por una solemnidad y una pomposidad sin parangón en los últimos 70 años en el país británico. Desde el año 1953 que no se celebra un acto de tal calibre, cuando la soberana Isabel II recibió la corona que la oficializaría como reina durante las siguientes siete décadas. Ahora, Carlos y la reina Camilla Parker-Bowles están preparando el terreno para su gran cita, pero parece que se les está cayendo el chiringuito.
Y es que, por mucho que Don Felipe y Doña Letizia hayan aceptado el convite del monarca al día más especial de su vida, los mandamases españoles se podrían quedar solos. Muchos países están confirmando que no irán sus máximos representantes, sino que enviarán a la segunda línea, a los suplentes. Aunque muchos países no han confirmado ni rechazado la invitación formal aún, hay algunos que ya se han posicionado. Más allá del Reino de España, estados como Japón o Estados Unidos de América, dos de las principales potencias mundiales, ya le han dicho a The King Charles que no irán sus primeras espadas. Ni Joe Biden ni el emperador Naruhito estarán en Londres el sexto de mayo.
Los secuaces que enviarán Biden y Naruhito serán Jill Biden, Primera Dama estadounidense, y el príncipe nipón Fumihito, respectivamente. La Casa Imperial japonesa ya ha dado, incluso, algunos detalles de la que será su estancia en tierras londinenses. El príncipe de Japón y su esposa, la princesa Kiko, se hospedarán en el Hotel Claridge's, uno de los preferidos de Juan Carlos I y la Reina Sofía en sus tiempos mozos. Situado en el barrio pijo de Mayfair e inaugurado en el siglo XIX, este es un hotel de gran lujo que, además de albergar a la realeza japonesa, seguro que acogerá a más de un royal de los dos mil invitados que habrá en la coronación del Rey Carlos.
La duda de Charlène y Alberto II
Aunque en enero el príncipe monegasco Alberto II anunciase su presencia en la coronación de Carlos y Camilla, los últimos rumores de la prensa rosa del Principado apuntan a un borrón del núcleo duro de la Casa Grimaldi. Tal y como explicamos la semana pasada en EN Blau, Charlène misma podría tener potestad para obligar a Carolina de Mónaco a asistir al evento real británico. En caso de que fuese finalmente la madre de Carlota Casiraghi la que acudiese a la gran cita de 'La Firma', esto podría suponer un importante revés para los monarcas ingleses. Y es que, como se ve, salvo la representación española, las grandes potencias envían a sus gregarios, pero no a sus números 1. Las bajas de Joe Biden y el emperador de Japón han hecho mucho daño en el seno de Buckingham Palace y se temen lo peor: que los otros países invitados traigan a príncipes o personajes secundarios, obviando así a los reyes y presidentes del país. Ojo que se les puede caer el chiringuito.